L’investigador Miquel de Moragas i Spà analitza l’evolució del concepte de “comunicació de proximitat”, a un capítol del llibre Comunicación de proximidad: cada vez más lejos. Marco, experiencias y regulación

Aquesta obra col·lectiva, editada per Amaia Nerekan Umaran, Miguel Ángel Casado, Ramón Zallo i Juan Carlos Miguel de Bustos, ha estat publicada pel Servicio Editorial de la Unviersidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitateko Argitalpen Zerbitzua

Bellaterra / Bilbao, 11–02–2016. Amb el capítol “La comunicación de proximidad 30 años después”, el catedràtic emèrit del Departament de Mitjans, Comunicació i Cultura (UAB) i fundador i primer director de l’InCom-UAB, Miquel de Morgas i Spà, reflexiona sobre el concepte de “comunicació de proximitat” i el seu ús en polítiques de comunicació al llarg de les darreres tres dècades, des del moment de l’eclosió d’aquest concepte ―en plena transició democràtica― fins a l’actualitat. Moragas i Spà posa especial èmfasi en dos aspectes que considera claus: “la reivindicació política, cultural i lingüística relacionable amb els espais socials”, i també “la contínua transformació tecnològica del sistema de comunicacions”.

El llibre és resultat del projecte d’investigació “Transformación de la televisión autonómica: debilitamiento del servicio público y perspectivas del desarrollo tecnológico en un entorno de crisis”, dirigit per Ana Zurmendi, i finançat en el marc del Programa d’R+D+I orientat als reptes de la societat del Ministeri d’Economia i Competitivitat (CSO 2013-42270-R).

Comunicación de proximidad: cada vez más lejos. Marco, experiencias y regulación és una obra col·lectiva, amb la participació d’un total de 20 acadèmics. Ha estat editada per Nerekan Umaran, Miguel Ángel Casado, Ramón Zallo i Juan Carlos Miguel de Bustos, i compta, a més a més de Miquel de Moragas i Spà, amb altres investigadors entre els quals destaquen Isabel Fernández Alonso, Josep Àngel Guimerà i Orts, Juan José Bas Portero, Alejandro Barranquero o Patxi Azpillaga.

Referència bibliogràfica:

MORAGAS I SPÀ, Miquel de (2015): “La comunicación de proximidad 30 años después”, a NEREKAN UMARAN, Amaia; CASADO, Miguel Ángel; ZALLO, Ramón; MIGUEL DE BUSTOS, Juan Carlos, eds.: Comunicación de proximidad: cada vez más lejos. Marco, experiencias, regulación. Bilbao: Editorial de la Unviersidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitateko Argitalpen Zerbitzua, pàgs. 21–37. ISBN: 978-84-9082-223-4.

El investigador Miquel de Moragas i Spà analiza la evolución del concepto de “comunicación de proximidad”, en un capítulo del libro Comunicación de proximidad: cada vez más lejos. Marco, experiencias y regulación

Esta obra colectiva, editada por Amaia Nerekan Umaran, Miguel Ángel Casado, Ramón Zallo y Juan Carlos Miguel de Bustos, ha sido publicada por el Servicio Editorial de la Unviersidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitateko Argitalpen Zerbitzua

Bellaterra / Bilbao, 11–02–2016. Con el capítulo “La comunicación de proximidad 30 años después”, el catedrático emérito del Departamento de Medios, Comunicación y Cultura (UAB) y fundador y primer director del InCom-UAB, Miquel de Morgas i Spà, reflexiona sobre el concepto de “comunicación de proximidad” y su uso en políticas de comunicación a lo largo de las últimas tres décadas, desde el momento de la eclosión de este concepto ―en plena transición democrática― hasta la actualidad. Moragas i Spà pone especial énfasis en dos aspectos que considera claves: “la reivindicación política, cultural y lingüística relacionable con los espacios sociales” y también “la continua transformación tecnológica del sistema de comunicaciones”.

El libro es resultado del proyectos de investigación “Transformación de la televisión autonómica: debilitamiento del servicio público y perspectivas del desarrollo tecnológico en un entorno de crisis”, dirigido por Ana Zurmendi, y financiado en el marco del Programa d’I+D+i orientado a los retos de la sociedad del Ministerio de Economía y Competitividad (CSO 2013-42270-R).

Comunicación de proximidad: cada vez más lejos. Marco, experiencias y regulación es una obra colectiva, con la participación de un total de 20 académicos. Ha sido editada por Nerekan Umaran, Miguel Ángel Casado, Ramón Zallo y Juan Carlos Miguel de Bustos, y cuenta, además de Miquel de Moragas i Spà, con otros investigadores entre los que destacan Isabel Fernández Alonso, Josep Àngel Guimerà i Orts, Juan José Bas Portero, Alejandro Barranquero o Patxi Azpillaga.

Referencia bibliográfica:

MORAGAS I SPÀ, Miquel de (2015): “La comunicación de proximidad 30 años después”, en NEREKAN UMARAN, Amaia; CASADO, Miguel Ángel; ZALLO, Ramón; MIGUEL DE BUSTOS, Juan Carlos, eds.: Comunicación de proximidad: cada vez más lejos. Marco, experiencias, regulación. Bilbao: Editorial de la Unviersidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitateko Argitalpen Zerbitzua, pp. 21–37. ISBN: 978-84-9082-223-4.