Marta Civil i Serra clausura el IV Congreso Internacional de Investigación en Comunicación (SCC-IEC)

La investigadora del InCom-UAB y vicepresidenta de la Societat Catalana de Comunicació (SCC-IEC) fue la responsable de clausurar el congreso, y de recoger las principales propuesta de futuro de la investigación en comunicación que se habían debatido en la sesión inaugural.

Bellaterra, 06-07-2021. “Desde la Societat Catalana de Comunicació, filial del Institut d’Estudis Catalans (SCC-IEC), trabajaremos para seguir reclamando que se dignifique la profesión de la investigación en Comunicación y una manera de ayudar es habiendo conseguido que la revista Comunicació (SCC-IEC) haya entrado esta semana en el Journal Citation Reports (JCR)”. Con estas palabras la investigadora del InCom-UAB y vicepresidenta de SCC-IEC, Marta Civil i Serra, inició el acto de clausura IV Congreso Internacional de Investigación en Comunicació (SCC-IEC), que se celebró el 2 de julio, en formato virtual, a causa de las restricciones sanitarias de la pandemia de la Covid-19.

Civil i Serra destacó el carácter internacional del evento científico, que acogió un total de 7 sesiones científicas, con 49 comunicaciones elaboradas por 72 investigadores, de 27 universidades y 9 países, en concreto de Europa (Cataluña/España y Francia), de América Latina (Colombia, Ecuador, México, Perú y Uruguay), de África (Marruecos), y de Asia (China).

Marta Civil i Serra también recogió las principales aportaciones de los ponentes de la sesión inaugural del congreso, que había estado dedicada al presente y futuro de la investigación en comunicación. Por un lado, destacó que, según la decana de la Facultad de Ciencias de la Comunicación (UAB) Maria José Recoder, “el futuro de la investigación en comunicación en Cataluña pasa por reducir la cantidad actual de grupos de investigación con la mirada puesta en consolidar grupos de investigación más grandes, interdisciplinares e interuniversitarios”, además de seguir trabajando “desde ATIC para que la Comunicación sea un ámbito propio dentro de las agencias de evaluación ANECA y AQU y deje de ser evaluada dentro de otras ciencias sociales como la Sociología o el Derecho”.

A continuación destacó que el decano de la Facultad de Comunicación (UPF) Carles Pont había puesto énfasis en la necesidad de dignificar más la profesión de la investigación en comunicación, un hecho que también reclama la Societat Catalana de Comunicación, y que se recupere el valor de las monografías, en detrimento de los artículos científicos. Marta Civil i Serra también recordó que el decano de la Facultad de Comunicación y Relaciones Internacionales–Blanquerna (URL) Josep Maria Carbonell había pedido mayor inversión en I+D+i, aprovechando la excepcional situación de los Fondos de Recuerpación Europeos, y mejorar la evaluación de la transferencia de la investigación en comunicación a la sociedad.

“Esperemos que de aquí a un año la situación de la pandemia haya mejorado y el V Congreso Internacional de Investigación en Comunicación (SCC-IEC) se pueda volver a celebrar presencialmente en la sede del IEC a Barcelona”, concluyó Marta Civil i Serra.

La celebración del congreso coincidió con la entrada, el 1 de julio, de la revista Comunicació (SCC-IEC) en el Journal Citation Reports (JCR), una herramienta de la plataforma Web of Science (Clarivate Analytics), que permite obtener datos estadísticos cuantificables de citas, como el Factor de Impacto, y determinar de una manera sistemática y objetiva la importancia relativa de las principales revistas de investigación del mundo dentro de sus respectivas categorías temáticas. Desde Clarivate Analytics han evaluado muy favorablemente el carácter multilingüe de la revista Comunicació, que permite publicar artículos científicos en catalán, castellano e inglés.