Marta Llanos y Carme Ferré-Pavia analizan la figura de la mujer en programas televisivos de infoentretenimiento en España, en la revista ‘aDResearch ESIC’

La directora del grupo Comunicación y Responsabilidad Social (Comress InCom-UAB) Carme Ferré-Pavia publica, junto con Marta Llanos, un artículo sobre la figura de la mujer y las manifestaciones de su rol de género a partir de un estudio comparativo de cinco programas televisivos de infoentretenimiento de éxito en España. El texto es el resultado del Trabajo Final de Grado, realizado por Marta Llanos en 2019, y dirigido por la profesora Ferré-Pavia

 

Bellaterra, 01-09-2020. “La figura de la mujer en programas de infoentretenimiento en España: el resistente techo de cristal” es el titulo del artículo escrito por Marta Llanos, graduada en Periodismo (UAB), y Carme Ferré-Pavia, directora del grupo Comunicación y Responsabilidad Social (Comress InCom-UAB) y profesora titular del Departamento de Medios, Comunicación y Cultura (UAB), publicado en el último número de la Revista Internacional de Investigación en Comunicación aDResearch ESIC (volum 23, número 23, juliol-desembre 2020).

Las autoras se han plateado, como objetivo principal, “analizar la figura de la mujer y las manifestaciones de su rol de género en cinco programas televisivos de infoentretenimiento ende éxito en España”, para verificar si sigue habiendo un techo de cristal en relación a la imagen de las mujeres que proyectan.

Para desarrollar la investigación han optado por una metodología de análisis cuantitativa y cualitativa, con una muestra que tienen en cuenta todas la personas que aparecen, tanto mujeres como hombres, ya sean conductores o colaboradores, en cinco programas televisivos de infoentretenimiento: El Intermedio (La Sexta), El Hormiguero (Antena 3), La Resistencia y Late Motiv (Movistar+), y Polònia (TV3). En concreto, se han analizado episodios de los meses de abril y mayo de 2019, y se ha tenido en cuenta, para el estudio comparativo, cada una de las intervenciones, el vestuario, las personalidades que se perciben o el evidente fenómeno de sexualización del cuerpo de la mujer.

Entre las principales conclusiones, Marta Llanos y Carme Ferré-Pavia confirman que “la presencia de hombres y mujeres en los programas analizados es acentuadamente dispar; existe un patrón en el vestuario de hombres y mujeres, por no mencionar que la cosificación del sexo femenino se hace patente en cada uno de los productos televisivos”. Las autoras alertan que los elevados índices de audiencia de estos programas “pueden generar repercusión sobre la imagen de la mujer para la sociedad”. Aunque se trata de una investigación exploratoria, porque el trabajo de campo se ha basado en el estudio de cinco episodios de El Intermedio (La Sexta), cinco de El Hormiguero (Antena 3), cinco de La Resistencia (Movistar +), cinco de Late Motiv (Movistar+), y tres de Polònia (TV3), la investigación permite confirmar que en el macrogénero del infoentretenimiento “sigue existiendo un techo de cristal no solo porque los principales conductores del programa son hombres, sino por los roles de género enquistados”.

 

Acceso al artículo completo:

LLANOS, Marta; FERRÉ-PAVIA, Carme (2020): “La figura de la mujer en programas de infoentretenimiento en España: el resistente techo de cristal”  [En línea]. Revista Internacional de Investigación en Comunicación aDResearch ESIC, vol. 23, núm. 23, segundo semestre, julio-diciembre, págs. 50–69. DOI: https://doi.org/10.7263/adresic-023-03.