Renovación como grupo consolidado: Grupo Internacional de Estudios sobre Comunicación y Cultura (2021/SGR-00179)

31 de marzo de 2023: Hoy se ha publicado la resolución definitiva de la concesión de la convocatoria SGR-Cat 2021 al portal de anuncios de la Generalitat de Catalunya. El Grupo Internacional de Estudios sobre Comunicación y Cultura, creado por Miquel de Moragas i Spà el año 1997, ha vuelto a ser reconocido como grupo consolidado. Desde el 2014, Amparo Huertas Bailén es la coordinadora. Por tanto, este SGR ya tiene más de 25 años de historia. Su referencia actual es 2021/SGR-00179.

Nuestra actividad se concentra en la investigación y la transferencia. Gran parte de nuestra investigación contribuye al conocimiento de nuestra sociedad a partir del estudio de temáticas ligadas a la comunicación y la cohesión social (diversidad y responsabilidad social). Desde el año 2020, la actividad de la Cátedra UNESCO Comunicación, que cuenta con colaboradores externos, se incluye entre las actividades del grupo con Amparo Huertas como responsable.

Miembros del Grupo Internacional de Estudios sobre Comunicación y Cultura, con sede en el InCom-UAB (2022-2024)

Con dedicación completa

– Dra. Amparo Huertas Bailén (UAB) – Coordinadora / Departament de Comunicació Audiovisual i Publicitat

– Dra. Laura Santamaria Guinot (UAB) – Departament de Traducció i Interpretació i d’Estudis de l’Àsia Oriental. Àrea de Traducció i Interpretació

– Dra. Carme Ferré Pavia (UAB) – Departament de Mitjans, Comunicació i Cultura. Àrea de Periodisme

– Dr. Luiz Peres Neto (UAB) – Departament de Periodisme i de Ciències de la Comunicació

– Dr. Gonzalo Iturregui Gallardo (UAB) – Departament de Traducció i Interpretació i d’Estudis de l’Àsia Oriental. Àrea de Traducció i Interpretació

– Dr. Joaquín Puig González (UAB) – Departament de Comunicació Audiovisual i Publicitat

Con dedicación Parcial:

– Dra. Zahaira Fabiola González Romo (UIC) – Ciencias de la Comunicación, Facultad de Ciencias de la Comunicación.

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN LIDERADOS

La comunidad china ante el discurso de odio durante la pandemia de la Covid-19 (ICI01521_00001/2021): Este es nuestro último proyecto de investigación finalizado, realizado durante el año 2022. Fue una propuesta financiada por el ICIP (Institut Català Internacional per la Pau). Equipo: Amparo Huertas (IP). Membres: Luiz Peres-Neto (UAB), Joaquín Beltran (UAB), Amelia Sáiz López (UAB). Técnica de soporte a la investigación: Irene Masdeu (InCom-UAB)

Más información: El racismo condiciona la vida de la comunidad migrante china, según un estudio del InCom-UAB

–  “Diálogo Brasil-España por la innovación docente en comunicación inclusiva: diagnóstico y propuestas de actuación a partir de la investigación acción” (Ref. FSXXXVIII-FS07): Iniciado el 2021 i con fecha de finalización octubre del 2023, tiene como objectivo crear una guía con recomanaciones sobre cómo tratar la comunicación inclusiva en las aulas universitarias, en los grados del área de la comunicación. Hecho en colaboración con la ESPM (Escuela Superior de Márqueting y Propaganda, Sao Paulo, Brasil) yi financiado por la Fundació Autònoma Solidària, hemos hecho un trabajo de campo con estudiantes de los sos países con la intención de recogerr propuestas y detectar possbles obstáculos para trabajar en este sentidp. (Imagen: una de las actividades en el marco de este proyecto) Equipo: Amparo Huertas (IP). Membres: Luiz Peres-Neto (UAB), Celina Navarro Bosch (UAB), Quim Puig (UAB), Denise Cogo (ESPM), Julia Faria Camargo (ESPM), Gabriela Machado Ramos de Almeida (ESPM)

“Polarización social e interculturalidad: El seguimiento de la actualidad política por parte de la juventud migrante y autóctona desde una mirada interseccional” (PID2021-125032OB-I00), aprobado en la convocatoria 2021 “PROYECTOS DE GENERACIÓN DE CONOCIMIENTO”, en el marco del Programa Estatal para impulsar la Investigación Cientítico-Técnica y su Transferencia, Plan Estatal de Investigación  Cientítica, Técnica y de Innovación 2021-2023. Investigación de 3 años (2022-2025), que tiene com objectivo conocer el seguimento de la actualidad política por parte de los y las jóvenes a partir de un trabajo culitativo basado en entrevistas semi-estructuradas. Interesa especialmente su interés en temas sobre migración, LGTBI y mercat laboral. Equipo: Amparo Huertas (IP). Luiz Peres-Neto (UAB), Gonzalo Iturregui (UAB), Adolfo Carratalá (UV), Ana Maria González Neira (UDC), Natalia Quintas (UDC). Equip de treball: Maria Badet i Gabriel Bayarri. Técnica de soporte a la investigación: Irene Masdeu.

PROYECTOS DE TRANSFERENCIA

Incluye el Informe de la comunicació a Catalunya. La presentación del Informe de la comunicació a Catalunya 2021-2022, prevista en el último trimestre del 2023, está editada por Bernat López (URV), Celina Navarro (UAB) y Luiz Peres-Neto (UAB)

Acabamos de presentar también, en febrero del 2023, l’Arxiu Sonor de la Ràdio a Catalunya, coordinado per Cinto Niqui, colaborador de nuestro SGR.

• Portal de la Comunicación. Equipo:  José Luis Terrón y Daniel H. Cabrera (dirección del proyecto) / Amparo Huertas y Silvia Porta (Colaboración)

En marzo de 2023 hemos estrenado una nueva imagen. Este proyecto se creó el año 2001. Su fundador fue Miquel de Moragas i Spà.

FORMACIÓN

Nuestra principal actividad es la supervisión de estudiantes (pre y post-doctorales) en estancias de investigación. Actualmente está haciendo una estancia Julia Faria Camargo (ESPM), con una beca en el marco del Programa de Doctorado  Sándwich al Extranjero (PDSE/CAPES). Finaliza el 31 de julio del 2023.