Reunión conjunta del equipo de trabajo del Informe de la comunicació a Catalunya 2019-2020

El equipo editor y los/las autores/as de la 11ª edición de esta obra bienal se reunieron telemáticamente el pasado 10 de febrero, para trabajar sobre los contenidos de los capítulos y reflexionar sobre los aspectos específicos del bienio analitzado. En esta edición, las temáticas del apartado de retos giran mayoritariamente en torno de la pandemia: comunicación científica, adaptación de la comunicación corporativa y verificación informativa.

Bellaterra, 04-03-2021. Las personas participantes en la elaboración del Informe de la comunicació a Catalunya 2019-2020 han llevado a cabo una reunión de trabajo conjunta para acabar de concretar aspectos relacionados con el contenido de cada capítulo. El encuentro se celebró el pasado 10 de febrero por la mañana, de forma telemática siguiendo las recomendaciones de seguridad marcadas por la pandemia de la covid-19. Se prevé que la obra pueda presentarse en octubre de 2021. Habrá que esperar a ver cómo va evolucionando la pandemia para decidir si podrá ser un acto presencial o se tendrá que optar por un acto telemático.

El grueso del contenido del Informe se divide en tres partes. La primera parte trata aspectos transversales: las política de comunicación, economía y financiación de la comunicación, el entorno tecnológico y la investigación en comunicación. La segunda parte está dedicada al análisis de las industrias de la comunicación y la cultura por separado: la prensa, la radio, la televisión y las plataformas audiovisuales, el cine, el libro, la música y el videojuego. Finalmente, la tercera parte, dedicada a los retos del bienio, es la única que varia en su totalidad edición tras edición. En relación a la undécima edición, ésta se ha definido teniendo en cuenta -como no podía ser de otra manera- la crisis de la covid-19 e incluye análisis sobre comunicación científica, verificación informativa y la adaptación de la comunicación corporativa y la pandemia.

El proyecto conserva su carácter interuniversitario y forma parte del Observatori de la Comunicació a Catalunya (OCC InCom-UAB). Además del equipo editor, formado por Marta Civil i Serra (InCom-UAB) y Bernat López (URV), en el Informe de la comunicació a Catalunya 2019-2020 participan autores y autoras de distintas universidades e instituciones: Reinald Besalú (UPF), Juan José Caballero (UB), Nereida Carrillo (UAB, UOC), Ruth S. Contreras Espinosa (UVic/UCC), Joan M. Corbella (UPF), Sergi Cortiñas (UPF), Xavier Cubeles (Eurecat; UPF), Mercè Díez (UAB), Isabel Fernández Alonso (UAB), Lluís Gendrau (Grup Enderrock), Amparo Huertas Bailén (InCom-UAB), Daniel Jariod (UB; ESCAC-UB), Marta Montagut (URV), Cinto Niqui (UAB), Xavier Ribes i Guàrdia (UAB), Luis Segarra (guiadelaradio) y Miquel Vidal Villoria (Blackpool digital).

La corrección lingüística irá a cargo del equipo de LlenguaViva (Marta G. Avellaneda, Jordi Martí Fitó i Núria Vila i Ortells), que ya desarrolló esta tarda en el Informe anterior. Y, como novedad, al equipo de producción se incorpora Mariana Eguaras, que se encargará de la maquetación de la publicación.

El Informe de la comunicació a Catalunya, que ya llega a su 11ª edición, ha contado con el apoyo de la Generalitat de Catalunya y el patrocinio de Naturgy de forma ininterrumpida desde su creació en el año 2000. Para esta próxima edición ya se ha confirmado también la renovación de la colaboración de la Diputació de Barcelona y la suscripción institucional de la Societat Catalana de Comunicació, filial del Institut d’Estudis Catalans.

Para más información:

Acceso a las 10 ediciones del Informe