Cierre del proyecto «Diálogo Brasil-España para la innovación docente en comunicación inclusiva», financiado por la Fundació Autònoma Solidària

El pasado 26 de septiembre presentamos en la sede de la ESPM  (Escola Superior de Propaganda e Marketing) ubicada al Campus Alvaro Alvim, Vila Mariana, São Paulo (Brasil), los principales resultados del proyecto  “Diálogo Brasil-España para la innovación docente en comunicación inclusiva: diagnóstico y propuestas de actuación a partir de la investigación acción” (Ref. FSXXXVIII-FS07). El acto se realizó en formato híbrido. Amparo Huertas (UAB) y Denise Cogo (ESPM), investigadoras principales, se encargaron de presentar el estudio, pero también se contó con la participación de dos miembros del equipo: Gabriela Machado Ramos de Almeida (ESPM) y Luiz Peres Neto (UAB). Denilde Holzhacker, Coordenadora Geral de Pesquisa e Pós-Graduação Stricto Sensu da ESPM, fue la moderadora del encuentro.

Este estudio ha sido coordinado desde el Institut de la Comunicació (Universitat Autònoma de Barcelona) en colaboración con la ESPM (São Paulo/Brasil), gracias a la financiación de la Fundació Autònoma Solidària (FAS). Miembros del InCom-UAB (Amparo Huertas, Luiz Peres-Neto, Celina Navarro y Quim Puig) colaboraron con investigadoras/es del Programa de Pós-Graduação em Comunicação e Práticas de Consumo de la ESPM (Denise Cogo, Gabriela Machado Ramos de Almeida i Julia Camargo). El proyecto, que comenzó en septiembre del 2021, finaliza en octubre de 2023.

Principales actividades

Trabajo de campo sobre una muestra formada por 412 estudiantes del área de la comunicación durante el curso 2021-2022 (UAB: 299; ESPM: 113).

UAB: se aplicaron 167 cuestionarios para observar el modo en que el alumnado entiende la noción de comunicación inclusiva y percibe su utilidad, gracias a la colaboración de Núria Simelio, Anna Tous, Carolina Escudero y Jordi Badia (Periodismo, Comunicación de las Organizaciones, y Publicidad y Relaciones Públicas). Además, guiados por miembros del equipo, se realizaron tres ejercicios específicos: (a) identificación de escenas cinematográficas con contenido racista (Comunicación Audiovisual); (b) elaboración de proyectos de investigación en torno a la comunicación inclusiva (Publicidad y Relaciones Públicas) y (c) análisis y propuestas para incluir la perspectiva de género en contenidos audiovisuales (Comunicación Audiovisual). También se tutorizó un Trabajo de Final Grado en torno a este tema: “La formación en comunicación inclusiva al grado de Periodismo: estudio cualitativo de las opiniones y propuestas del alumnado de universidades catalanes”, firmado por Ana Augusto Arenas (Periodismo) y disponible en abierto en el Depósito Digital de Documentos (DDD) de la UAB.

ESPM: Se realizaron cinco grupos focales, con la participación de estudiantes de diferentes niveles (Grado, Maestría y Doctorado) de los cursos de Comunicación y Publicidad, Periodismo, Diseño, y Cine y Audiovisual en diferentes campus, ubicados en São Paulo, Rio de Janeiro y Porto Alegre. Tres encuentros fueron online. Las personas participantes respondieron a las siguientes preguntes: (a) ¿Cómo define la comunicación inclusiva?; (b) ¿Ha sido tratada en alguna asignatura de las que ha cursado y sobre qué temas se ha hablado?; (c) ¿Cree que es necesario tractar la comunicación inclusiva en la universidad y cómo se debería hacer?; y (d) ¿Conoce algún material que trate el tema?

I Workshop sobre Metodologías Participativas y Comunicación Inclusiva, desarrollado en formato online el 18 de octubre de 2022 con la participación de investigadores de España y Brasil. Se debatió sobre cómo definir la noción de comunicación inclusiva y se compartieron las principales dificultades a la hora de ser abordada en las aulas, así como también buenas prácticas.

Participantes: Adolfo Carratalá Simón (Universitat de València); Alejandro Barranquero Carretero (Universidad Carlos III de Madrid); Cicilia Peruzzo (Universidade Estadual do Rio de Janeiro); Claudia Lahni  (Universidade Federal de Juiz de Fora); Deivison Campos (Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul); Eloísa Nos Aldás (Universitat Jaume I); Estefanía Jiménez Iglesias (Universidad del País Vasco – UPV/EHU); Flavia Moura  (Universidade Federal do Maranhão); Francisco Javier Paniagua Rojano (Universidad de Málaga); Gabriela Marques  (Universidade Federal da Bahia); Gemma Teso Alonso (Universidad Complutense de Madrid); Guiomar Rovira (Marie Skłodowska-Curie de la Unión Europea en la Universitat de Girona); Liliane Dutra Brignol (Universidade Federal de Santa Maria); Marcia Veiga (Unisinos); Miguel Vicente Mariño (Universidad de Valladolid); Patricia Izquierdo Iranzo (Universidad Rey Juan Carlos); Teresa Piñeiro Otero (Universidade da Coruña); Vangela Morais (Universidade Federal de Roraima, Venezuela) y María Victoria Carrillo (Universidad de Extremadura).

Publicación de Resultados

Durante el año 2023, se publicará este libro: Huertas Bailén, A.; Cogo, D.; Peres-Neto, L.; Machado Ramos de Almeida, G.; Navarro, C. y Camargo, J. (2023). Idees per a abordar la comunicació inclusiva en els estudis universitaris de comunicació / Ideas para abordar la comunicación inclusiva en los estudios universitarios de comunicación / Ideias para abordar a comunicação inclusiva nos estudos universitários de comunicação. InCom-UAB Publicacions, 26. Bellaterra: Institut de la Comunicació, Universitat Autònoma de Barcelona. ISBN: 978-84-127367-3-1

1. Presentación
  3. ¿Qué entendemos por comunicación inclusiva?
  4. Sobre la diversidad funcional
  5. Raza y racismo
  6. Etnias y diferencias culturales
  7. Interculturalidad: Migraciones y diásporas
  8. Feminismos, género y sexualidad
  9. ¿Cómo hablar de las teorías Queer?
  10. Edadismo
  11. Clases sociales y pobreza
  12. Ideologías políticas
  13. Religiones y creencias