Trabajos de Final de Grado profundizan sobre líneas temáticas impulsadas desde la Cátedra UNESCO de Comunicación

Durante el curso 2021-2022 desde la Cátedra UNESCO de Comunicación hemos continuado trabajando para implicar al alumnado en el desarrollo de investigaciones relacionadas con las líneas temáticas que trabajamos. Consideramos que es básico vincular nuestra investigación con la formación para poder establecer estrategias de transferencia acertadas.

De los resultados obtenidos, queremos destacar 4 Trabajos de Final de Grado elaborados en el Grado de Periodismo, considerando que han obtenido una nota igual o superior a 8 y que, por tanto, han alcanzado un rigor científico significativo. Todos ellos han sido tutorizados por la Dra. Amparo Huertas, responsable de la Cátedra UNESCO de Comunicación con sede en nuestro centro de investigación.

– La formación en comunicación inclusiva en el Grado de Periodismo: estudio cualitativo de las opiniones y propuestas del alumnado de universidades catalanes. Autora: Ana Augusto Arenas.

Este proyecto ha obtenido una Matrícula de Honor (9,1) y ha formado parte del trabajo de campo desarrollado en este curso a raíz del proyecto Diàleg Brasil-Espanya per a la innovació docent en comunicació inclusiva (2021-2023), que hacemos en colaboración con ESPM (Escola Superior de Propaganda e Marketing, São Paulo/Brasil) y está financiado por la Fundació Autònoma Solidària (Ref. FSXXXVIII-FS07).

RESUMEN: «Este trabajo defiende la necesidad de incluir la comunicación inclusiva en los grados de Periodismo. Después de analizar cómo ha sido abordada la noción de comunicación inclusiva atendiendo diferentes ámbitos (género/feminismo, sur global y discapacidad) se propone una definición propia. Nuestra investigación incluye un trabajo de campo sobre una muestra de estudiantes de Periodismo. Los resultados indican que este colectivo
considera necesaria una formación específica en torno a este tipo de comunicación»

El perfil psicológico y la salud mental de Diana de Gales en el discurso informativo de RTVE desde la perspectiva de género. Autora: Èlia Espinosa Carrillo.

Este proyecto ha obtenido la calificación de Notable (8,4).

RESUMEN: «Diana de Gales tuvo una elevada presencia mediática. Sus problemas de salud mental, como la depresión y la bulimia, fueron uno de los aspectos que los medios trataron. Para hacer una buena cobertura de los problemas psicológicos, las autoridades reguladoras de los medios de comunicación tienen guías y recomendaciones básicas. A lo largo de este Trabajo de Fin de Grado se investigará como la radiotelevisión pública española (RTVE) abordó la salud mental de Diana de Gales a través del análisis de 9 piezas emitidas entre los años 1997 y 2017 y desde la perspectiva de género»

– Cosificación y gordofobia en la prensa digital: el caso de Tania Llasera. Autora: Irene Conde García.

Este proyecto ha obtenido la calificación de Notable (8,3).

RESUMEN: «Este trabajo analiza el machismo en la prensa digital a partir del estudio del tratamiento del incremento de peso de la presentadora de televisión Tania Llasera. Se detecta que los medios conservadores tratan este cambio físico desde una lupa machista que denigra la figura de la presentadora. En cambio, cuando los medios progresistas abordan esta temática, lo hacen con un lenguaje mucho más considerado y respetuoso».

– Periodismo Social en  la televisión pública europea: Análisis del tratamiento informativo de los refugiados sirios. Autor: Àxel Boada Mercado.

Este proyecto ha obtenido la calificación de Notable (8).

RESUM: «El objetivo de este Trabajo de Fin de Grado es analizar el tratamiento informativo de las personas refugiadas de Siria en las televisiones públicas europeas (RTVE, TV3, Arte TV y la BBC). Aproximándonos al tema desde una vertiente ética y solidaria, hemos analizado la presencia de dramatismo y sensacionalismo, la politización de los contenidos y la visibilidad de las víctimas. Así pues, hemos llegado a las siguientes conclusiones: los elementos de espectacularización abundan, existe una clara despolitización de la información y se da voz a las víctimas pero no se tiene muy en cuenta la perspectiva de género»

Pronto todos ellos estarán disponibles en el depósito digital de la UAB.

En el curso 2020-2021, dos Trabajos de Final de Grado que respondían también a esta fiolosofía fueron premiados:

Premio Observatori de la Igualtat – UAB
La perspectiva interseccional al relat periodístic sobre Les Kellys: estudi comparatiu de la premsa tradicional i alternativa. Autores: Laura Alzueta Navarro Ona Bachrach Barba  (Tutora: Amparo Huertas Bailén)

Reconocimiento de la su contribución a la justicia social (Fundació Autònoma Solidària) Fotografia: Acto de entrega
Interculturalitat, religió i ficció: La representació de la població migrant musulmana a les sèries de televisió. Estudi de cas: “Ramy. Autora: Elena Albert Pombo (Tutora: Amparo Huertas Bailén)