En la aportación realizada para “Journal of Science Communication” analiza, junto a Sofía Iriarte Aguirre e Irene García Medina, la comunicación de los influencers farmacéuticos en concreto en Instagram durante la pandemia de la covid-19, mientras que el texto publicado en “El Profesional de la Información” junto con Angela Agulleiro Prats, Susana Miquel Segarra e Irene Garcia Medina se centra en el estudio del micro instagramer de moda, no profesional, en España.
Bellaterra, 09-12-2020. La investigadora del InCom-UAB, miembro del Grupo Consolidado de Investigación Grupo Internacional de Estudios sobre Comunicación y Cultura del InCom-UAB (2017 SGR 0760) y profesora de la Universitat Internacional de Catalunya (UIC), Zahaira Fabiola González Romo, ha publicado durante este segundo semestre de 2020 dos artículos dedicados al análisis de influencers en Instagram en revistas indexadas.
Por un lado, ha publicado junto a Sofía Iriarte Aguirre e Irene García Medina “Pharmaceutical influencers on Instagram and their communication during the Covid-19 pandemic crisis” en Journal of Science Communication (volumen 19, issue 05, septiembre de 2020), revista indexada en SCOPUS. El artículo recoge los resultados de una investigación que analiza el contenido comunicativo de los influencers farmacéuticos durante la crisis de la pandemia de la covid-19 y verifica si han modificado o no su discurso habitual y qué publicaciones y formatos han generado mayor índice de adhesiones y conversiones entre sus seguidores.
Por otro lado, el artículo “Aproximación al perfil no profesional del micro instagramer de moda en España”, escrito en equipo con Angela Agulleiro Prats, Susana Miquel Segarra e Irene Garcia Medina, ha sido publicado en El Profesional de la Información, indexado en el JCR Q1. El documento analiza el perfil de los micro fashion influencers, en sus cuentas de Instagram, a partir de una investigación cualitativa con un trabajo de campo sobre un grupo de 10 micro instagramers de moda en España. Entre los principales resultados destaca “la ausencia de acuerdos de colaboración [con las maracas] y una mínima remuneración económica. Además, son conscientes de sus carencias técnicas a la hora de realizar y editar sus posts” afirman los autores. Cabe destacar que los 10 micro instagramers de moda de España consultados para este estudio acumulan una audiencia total de más de 240.000 seguidores.
Referencias completas:
González Romo, Zahaira Fabiola; Iriarte Aguirre, Sofía; García Medina, Irene (2020): “Pharmaceutical influencers on Instagram and their communication during the Covid-19 pandemic crisis”. Journal of Science Communication, Vol. 19, Issue 05, septiembre de 2020. ISSB; 824-2049. DOI: https://doi.org/10.22323/2.19050204. Disponible en: https://bit.ly/2I1RpN4
Agulleiro Prats, Angela; Miquel Segarra, Susana; Garcia Medina, Irene; González Romo, Zahaira Fabiola (2020): “Aproximación al perfil no profesional del micro instagramer de moda en España”. El Profesional de la Información, Vol. 29, Número 4, agosto 2020. ISSN: 1699-2407. DOI: https://doi.org/10.3145/epi.2020.jul.39. Disponible en: https://bit.ly/3h6JRW3