Amparo Huertas Bailén firma un capítulo del segundo libro AE-IC/Gedisa, dedicado a las audiencias

Acaba de publicarse el libro Los estudios de audiencia. De la tradición a la innovación, coordinado por Natalia Quintas-Froufe y Ana González-Neira. Es la segunda obra fruto del acuerdo entre la Asociación Española de Investigación de la Comunicación (AE-IC) y la editorial Gedisa.

Barcelona, 21 de septiembre de 2021. Los estudios de audiencia. De la tradición a la innovación está estructurado en 10 capítulos. El texto de Amparo Huertas, que lleva por título «Teorías y modos de pensar las audiencias», abre el libro. Huertas defiende una mirada poliédrica sobre el concepto de audiencia y hace especial énfasis en la evolución histórica de las audiencias como parte del entramado económico y político. La autora sigue reflexionando aquí sobre la audiencia como ciudadanía, público y mercado, siguiendo el trabajo de un libro anterior publicado por la Editorial UOC en 2015.

El resto de capítulos están firmados por Juan-José Igartua (Estudiar la recepción: enfoques cuantitativos); Javier Callejo (Metodologías de investigación en estudios de audiencia); Lorena Gómez-Puertas, Mònica Figueras-Maz y Iolanda Tortajada (Fanes y activistas digitales y ciudanía en red ); Luis Miguel Pedrero y Esteban José María Legorburu Hortelano (La medición de la audiencia de radio y audio: realidades y retos); Ana González-Neira, Eduardo Madinaveitia y Natalia Quintas-Froufe (Medición de la audiencia en medios impresos); Ana-Isabel Rodríguez-Vázquez (La audiencia en televisión); Luis Deltell Escolar (La audiencia cinematográfica: medir los sueños); Natalia Papí-Gálvez y Marta Perlado-Lamo de Espinosa (La audiencia en internet: medición y fuentes); y Vanessa Rodríguez-Breijo y Jorge Gallardo-Camacho (Retos de los estudios de audiencia en la era digital y la cultura de la convergencia). Guillermo Orozco Gómez es el encargado de firmar el prólogo.

Los estudios de audiencia. De la tradición a la innovación es el segundo libro fruto del acuerdo entre la Asociación Española de Investigación de la Comunicación (AE-IC) y la editorial Gedisa. La obra está coordinada por Natalia Quintas-Froufe y Ana González-Neira, ambas investigadoras en la Universidade da Coruña.

Referencia: Huertas Bailén, Amparo (2021): “Teorías y modos de pensar las audiencias”. En Quintas-Froufe, N. y González-Neira, A. Los estudios de audiencia. De la tradición a la innovación. Barcelona: Editorial Gedisa. pp. 21-42 ISBN 9788418525872

Más información: Editorial Gedisa