Catástrofe y comunicación: la pugna de las imágenes. Homenaje a Víctor Silva Echeto, nuevo título de InCom-UAB Publicacions

InCom-UAB Publicaciones acaba de editar Catástrofe y comunicación: la pugna de las imágenes. Homenaje a Víctor Silva Echeto, coordinado por Rodrigo Browne Sartori (Universidad Austral de Chile) y Daniel H. Cabrera (Universidad de Zaragoza), el nº 23 de su colección, obra que versa sobra la obra y la persona de Víctor Silva Echeto, un “uruguayo de otros horizontes” -como escribe Ricardo Viscardi-, pensador, docente y urdidor de redes y de amistades. Víctor Silva Echeto fue, además, colaborador del InCom-UAB.

Zaragoza y Barcelona, 12 de septiembre de 2021. La obra se divide en 9 capítulos, el primero, “Compendio de una vida”, se nos presenta y contextualiza el alcance de la vasta obra de Silvio. Los ocho capítulos restantes dan cuenta de su impronta en ciudades y universidades: Montevideo (Uruguay), Valparaíso, Valdivia, Temuco (Chile), São Paulo (Brasil, Mendoza (Argentina), Sevilla, Valencia, Barcelona, Zaragoza (España). En cada uno de ellos compañeros de pensares y andanzas desmenuzan y sazonan el Silvio amigo, el Silvio docente, el Silvio emprendedor, el Silvio pensador. El Silvio nómada.

Rodrigo Browne y Daniel H. Cabrera nos cuentan en la introducción del libro: “El 17 de agosto de 2020 fallecía repentinamente Víctor Silva Echeto. Había nacido cuarenta y ocho años antes, un 31 de marzo, en Uruguay. Amigos y amigas quedábamos huérfanos de su amistad, de su brillantez intelectual y de su capacidad para armar redes internacionales de pensamiento y acción. Esta publicación brota como acción directa de esa partida y de esa carencia que, desde mediados del año pasado y en plena pandemia, comienza a marcar otra forma de relacionarnos con nuestro querido amigo. Con un ardiente dolor proponemos estas páginas, para homenajearlo y dejar una primera constancia colectiva de su presencia en ausencia entre nosotros y para nosotros”. Y para tal propósito 44 autores y autoras de distintas latitudes se conjuran para que perdure su recuerdo y su obra y Catástrofe y comunicación: la pugna de las imágenes. Homenaje a Víctor Silva Echeto no deja de ser un primer eslabón de tal propósito.

Silvio Echeto fue, como hemos apuntado, colaborador del InCom-UAB. Participó en dos títulos de InCom-UAB Publicaciones: como autor a El conflicto de identidades. Comunicación e imágenes de la interculturalidad (2013) y como coordinador junto a Rodrigo Browne y Carlos del Valle de Relatos culturales de la crisis: comunicación y crisis política (2017). Además, también escribió la ‘lección’ publicada en el Portal de la Comunicación Ecología de la comunicación, teoría crítica e interculturalidad (2013).

Poco antes de morir estaba preparando nuevas colaboraciones.

También nosotros nos conjuramos para que el olvido no lleve su nombre.