Amparo Huertas participa en las Jornadas EDU[mèdia] sobre la Educación Mediática

La revista digital AulaMèdia organiza cada año un encuentro para reflexionar y debatir sobre la Educación en Comunicación en las aulas de Educación Primaria y de Secundaria. En la edición del 2022, celebrada los días 11 y 12 de noviembre, participó Amparo Huertas, directora del InCom-UAB y responsable de la Cátedra UNESCO de Comunicación.

En esta edición los temas tratados fueron: la tecnología educativa, las televisiones locales y la educación y el cine y el documental con finalidades educativas. Amparo Huertas participó en la mesa sobre televisiones locales y educación, con Sílvia Ferrer (Técnica de comunicación y producción audiovisual. Cugat Mèdia) y Gemma Paricio (Jefe de estudios del Institut Euclides. Pineda de Mar).

La directora del InCom-UAB defendió la colaboración entre centros educativos y medios de comunicación local apuntando cinco caminos que se pueden explorar a partir de la participación del alumnado

  • trabajar los procesos de sociabilidad: las relaciones online ganan peso y los encuentros se están reduciendo al tiempo libre; por tanto, resulta interesante crear espacios de relación e, incluso, se puede pensar en cómo contribuir a la mejora de la relación en futuros entornos laborales;
  • debatir sobre el bien común: generar contenidos en un medio de comunicación local puede permitir salir de los intereses individuales y pensar aquello que es útil para todos. Es necesario generar contra-narrativas para equilibrar el auge de las identidades esencialistas que parecen ahogar el desarrollo de la empatía;
  • acercarse al entorno: un medio de proximidad es un espacio ideal para poder generar vínculos con tu ciudad, pueblo, barrio,… Un ejemplo seria trabajar con contenidos históricos, recuperando la historia. De alguna manera, esto también contribuiría a reforzar el respeto hacia los espacios públicos y, en consecuencia, favorecer la convivencia;
  • trabajar implica asumir una responsabilidad: adquirir el compromiso de realizar un contenido en equipo implica no solo asumir una responsabilidad, sino que también es un proceso que permite descubrir las propias capacidades y habilidades e, incluso, trabajar cómo gestionar el fracaso y experimentar el trabajo en equipo;
  • i, por último, entender las rutinas productivas de un medio a partir de la experimentación (selección de noticias, verificación, pluralismo,…) puede ayudar también a hacer al alumnado más consciente de su responsabilidad como creador de contenidos. Ya no se trata solo de una educación mediática dirigida a los espectadores sino que también es necesario trabajar sobre los hábitos de consumo que se han generado a raíz de las plataformas, muy especialmente sobre cómo gestionar un lenguaje cada vez más agresivo i que favorece la pérdida de control sobre lo que estamos mirando y el tiempo que le dedicamos.

Finalizada la mesa, después de escuchar las experiencias prácticas a Cugat Mèdia y al Instituto Euclides (Pineda de Mar), Francesc-Josep Deó, director de Aula Mèdia, hizo una pregunta clave: si este tándem escuelas-medios puede ser tan útil, ¿por qué es tan difícil que se produzca? Piénselo… pensemos.

Huertas Bailén, Amparo (2022): «Centres docents i mitjans de comunicació local: Cinc camins per explorar com treballar conjuntament» (Aula Mèdia)