Cátedra UNESCO de Comunicación y Universidade Federal de Santa Maria (Brasil) se unen para promover la cooperación y la divulgación científica

El ciclo online «Diálogos Brasil – España en torno a la Comunicación: Interculturalidad, cambio climático y práctica periodística» es una iniciativa desarrollada en el marco del Proyecto Capes/PrInt (Universidade Federal de Santa Maria – Brasil) impulsada desde la Cátedra UNESCO de Comunicación del Instituto de la Comunicación (Universitat Autònoma de Barcelona – España). El objetivo es promover la cooperación y la divulgación científica a través del intercambio. Se han organizado tres encuentros en torno a tres ejes temáticos: migración, cambio climático y práctica periodística. En cada sesión, se reúnen equipos de investigación de ambos países que comparten temas de estudio para dialogar sobre sus experiencias.

El encuentro se hará en Google Meet y se requiere inscripción previa.

Enlace para inscripción

PROGRAMA (14.00 h. – Brasil / 19.00 h. – España)

• 11 de abril de 2024

El estudio de las migraciones: interculturalidad e interseccionalidad

Liliane Dutra Brignol (Universidade Federal de Santa Maria) conversa con Amparo Huertas (Universitat Autònoma de Barcelona)

El tratamiento informativo de los movimientos migratorios ha sido ampliamente estudiado, pero el trabajo del Grupo Internacional de Estudios sobre Comunicación y Cultura (InCom-UAB) se ha centrado en la experiencia de la población migrante como audiencia. El consumo mediático, el uso de la tecnología en la defensa de sus derechos o el modo en que la desinformación y la polarización afecta su día a día son los temas que definen su trabajo. Este encuentro servirá para debatir sobre las dificultades que supone introducir en las propuestas metodológicas la noción de identidad, clave en estos estudios.

• 18 de abril de 2024

Cambios climáticos y comunicación de crisis en la cobertura periodística

Márcia Franz Amaral (Universidade Federal de Santa Maria) conversa con Carlos Lozano Ascencio (Universidad Rey Juan Carlos)

El encuentro girará en torno a la Comunicación de Riesgos y Catástrofes, especialmente sobre la crisis climática. Se presentarán los estudios realizados de forma conjunta por la Cátedra UNESCO de Investigación en Comunicación y el Grupo Universitario de Investigación en Mediación y Comunicación (Universidad Rey Juan Carlos) y el trabajo del Observatorio de la Comunicación del Cambio Climático en España (Grupo de Investigación Mediación Dialéctica de la Comunicación Social de la Universidad Complutense de Madrid y la Fundación Ecología y Desarrollo).

• 25 de abril de 2024

La práctica periodística frente al poder global

Gibsy Caporal (Universidade Federal de Santa Maria) conversa con Rosalba Guadalupe Mancinas Chavez (Universidad de Sevilla)

A lo largo de la historia, la comunicación ha evolucionado de la mano de los avances tecnológicos. En la actualidad, con la Inteligencia Artificial y el dominio de los datos, la comunicación se convierte en un factor clave en las sociedades democráticas. En este contexto, creemos necesario reflexionar sobre el papel de la comunicación frente al poder global y el rol del periodismo (de los y de las periodistas), con especial énfasis en el impacto que este avance tecnológico supone para su desempeño profesional.

Descarga  información en PDF: Enlace