«Comunicación y Salud en América Latina: contribuciones al campo», coordinado por Mónica Petracci y Janet García González, nuevo volumen de InCom-UAB Publicacions

Esta obra colectiva se ha desarrollado en el marco del Equipo coordinador del Grupo Temático Comunicación y Salud de la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación (ALAIC), y fortalece las relaciones entre esta asociación científica y el InCom-UAB. La obra también incluye un capítulo de José Luis Terrón y Elina María Cruz sobre cómo la prensa dominicana trata las temáticas VIH y sida.

Bellaterra, 03–11–2020. El Institut de la Comunicació de la Universitat Autònoma de Barcelona acaba de sacar su última novedad editorial. Se trata de la obra colectiva Comunicación y Salud en América Latina: contribuciones al campo / Comunicação e Saúde em America Latina: contribuições au campo, coordinada por las investigadoras Mónica Petracci (Instituto Gino Germani, Univeridad de Buenos Aires, Argentina) y Janet García González (Universdad Autónoma de Nuevo León, México), y que supone el volumen 21 de la colección de eBook “InCom-UAB Publicacions”, fundada en 2012 y dirigida por José Luis Terrón.

El libro reúne, en un único volumen, aportaciones científicas de investigadores e investigadores que han participado en distintos congresos de la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación (ALAIC), entre los años 2012 y 2018 (Montevideo 2012, Lima 2014, México 2016 y Costa Rica 2018), con el objetivo que el conocimiento académico e institucional generado quede recopilado y ayude a “contribuir a la comprensión y consolidación del campo Comunicación y Salud, entendido como campo de múltiples dimensiones”. Al mismo tiempo, el volumen consolida las relaciones institucionales entre la ALAIC y el InCom-UAB, que dispone del Laboratorio Comunicación y Salud (SCOMLab InCom-UAB), bajo la dirección también de José Luis Terrón.

Comunicación y Salud en América Latina: contribuciones al campo / Comunicação e Saúde em America Latina: contribuições au campo cuenta con una introducción a cargo de las coordinadoras de la obra y está estructurada en seis principales apartados (Políticas publicas; Tecnologías de la Comunicación y de la Salud eHealth; Relaciones médicos paciente y la comunicación en la formación médica; Campañas; Discursos sociales y medios de comunicación; Miradas y enfoques). Finalmente, cierra la obra el epílogo de Inesita Soares de Araujo, investigadora de la Fundação Oswaldo Cruz-Fiocruz (Brasil) y coordinadora del Grupo Temático Comunicación y Salud de ALAIC (2012–2018). Participan, en total, 37 investigadores e investigadores procedentes de Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, Chile, España, México, Perú, Puerto Rico y República Dominicana.

Capítulo de J. L. Terrón y E. M. Cruz (InCom-UAB/Funglode)

El capítulo de José Luis Terrón (InCom-UAB) y María Elina Cruz (Fundación Global Democracia y Desarrollo, República Dominicana), titulado “Cómo trata la prensa Dominicana el VIH y el sida. Conocer para propiciar el cambio”, aporta los principales resultados de la investigación El tratamiento del VIH/sida en los medios de comunicación escritos dominicanos: Diario Libre, El Caribe, El Día, Hoy, Listín Diario y El Nacional. Según los propios autores, “la investigación se inscribe en el análisis de contenido y tiene la finalidad de intrevención social” y “forma parte de una serie de estudios que desde 2005 se llevan desarrollando en España y que en la actualidad también se realizan en República Dominicana y México, y que tienen como finalidad ofrecer argumentos para el trabajo colaborativo entre ONG, administraciones y periodistas”.

Acceso a la publicación:

Petracci, Mónica; García González, Janet (2020): Comunicación y Salud en América Latina: contribuciones al campo / Comunicação e Saúde em America Latina: contribuições au campo. Bellaterra: Cerdanyola del Vallès): Institut de la Comunicació de la Universitat Autònoma de Barcelona (InCom-UAB), col·lecció InCom-UAB Publicacions, núm. 21. ISBN: 978-84-121566-6-9.

Acceso al capítulo de José Luis Terrón y María Elina Cruz:

Terrón Blanco, José Luis; Cruz, María Elina (2020): “Cómo trata la prensa Dominicana el VIH y el sida. Conocer para propiciar el cambio”, en Petracci, Mónica; García González, Janet: Comunicación y Salud en América Latina: contribuciones al campo / Comunicação e Saúde em America Latina: contribuições au campo. Bellaterra: Cerdanyola del Vallès): Institut de la Comunicació de la Universitat Autònoma de Barcelona (InCom-UAB), colección InCom-UAB Publicacions, núm. 21, págs. 266–280. ISBN: 978-84-121566-6-9.