Amparo Huertas Bailén, invitada por la Universidad de Valladolid (UVa)

La directora del InCom-UAB participó el pasado 16 de noviembre en el Máster Universitario de Investigación de la Comunicación como Agente Histórico-Social de la Universidad de Valladolid (UVa), impartiendo una sesión con el título «Dimensiones del proceso creativo de la investigación en comunicación». Virginia Martín Jiménez, Coordinadora del Máster, fue la encargada de presentar la actividad, dirigida al alumnado del Máster pero a la que también pudieron asistir doctorandos del área de la Comunicación de la Universidad de Valladolid.

 

Bellaterra / Valladolid, 17-11-2020. Amparo Huertas Bailén, después de una breve introducción sobre cómo se está desarrollando la investigación en España, en la que también alertó de problemas como la fragmentación del conocimiento y su valor efímero, desarrolló un conjunto de ideas y argumentos con la intención de dar herramientas para propiciar la creatividad en cada una de las fases de todo proyecto de investigación. «Investigar implica tomar múltiples decisiones que acaban dando forma al proyecto, y pocas veces sirve replicar», dice la directora del InCom-UAB.

Por ejemplo, en relación al objeto de estudio, Huertas Bailén aconsejó llevar cuidado con las ideas que se dan por asentadas sin comprobarlo previamente y, siguiendo las reflexiones de Geert Lovink, también alertó de la necesidad de descubrir temas que permanecen como escondidos sin razón alguna durante mucho tiempo. O, al tratar acerca del marco teórico, destacó el problema que supone para el avance del conocimiento, y su prestigio, reproducir citas sin consultar las publicaciones originales o sin tener en cuenta la ideología de los teóricos y teóricas que ponemos en diálogo en nuestros textos. Tener más en cuenta la transferencia social y ahondar en proyectos de investigación participativa fue otra de las recomendaciones. La sesión, que fue telemática como consecuencia de las normas de seguridad a seguir por la pandémica Covid-19, duró un total de cuatro horas.

  

Para más información:

Máster Universitario de Investigación de la Comunicación como Agente Histórico-Social (Universidad de Valladolid)