Con el título ‘Agustí Centelles i Ossó (1909-1985), de la jove promesa del fotoperiodisme als anys trenta fins al mite unívoc del fotògraf de la Guerra Civil construït durant la Transició’, la tesis doctoral fue defendida el pasado 11 de diciembre, y obtuvo la máxima calificación de excelente ‘cum laude’. El tribunal estuvo formado por Borja de Riquer (UAB), Jorge Pedro Sousa (Universidade Fernando Pessoa, Portugal), y Jaume Guillamet (UPF).
Bellaterra, 21-01-2021. El pasado 11 de diciembre la profesora asociada del Departamento de Medios, Comunicación y Cultura (UAB) Teresa Ferré defendió la tesis doctoral Agustí Centelles i Ossó (1909-1985), de la jove promesa del fotoperiodisme als anys trenta fins al mite unívoc del fotògraf de la Guerra Civil construït durant la Transició. Bajo la dirección del investigador del InCom-UAB y profesor titular del Departamento de Medios, Comunicación y Cultura (UAB), doctor Enric Marín, la tesis elaborada por Teresa Ferré es la culminación de una investigación de largo recorrido entorno a una figura central de la historia del fotoperiodismo y de la cultura. La tesina (trabajo previo a la tesis doctoral y que ya tenía una dimensión y el rigor propios de una tesis doctoral) ya estaba dedicada a la figura de Agustí Centelles, pero los años transcurridos entre la lectura de la tesina y la culminación de la tesis han permitido completar un estudio exhaustivo y sistemático de la figura de Agustí Centelles.
El tribunal formado por el Dr. Borja de Riquer (presidente), Jorge Pedro Sousa (vocal) y Jaume Guillamet (secretario) evaluó la investigación de Teresa Ferré con excelente cum laude. Los tres miembros del tribunal coincidieron en que la tesis realizada por Teresa Ferré tiene unas características que la hacen excepcional: la investigación realizada va más allá de lo que ahora se considera el formato estándar de una tesis doctoral. El tiempo de maduración y el formato nos hacen pensar más en lo que en la tradición académica francesa es o fue una “tesis de Estado”. Un trabajo definitivo que marca la madurez de una investigadora con una sólida trayectoria de veinte años. Las razones argüidas por el tribunal para apoyar esta valoración singularmente positiva se pueden resumir en cuatro líneas argumentales:
- La singularidad del personaje analizado permite un acercamiento multidimensional a la historia en el que se conjuga la Historia del fotoperiodismo local e internacional con un acercamiento a la Segunda República, el franquismo y la Transición… La investigación se concibe de una manera lo que nos permite establecer un interesante vaivén entre la “microhistoria” —a partir de la reconstrucción biográfica del personaje estudiado— y la “macrohistoria” —interpretación de la sociedad y cultura periodística del siglo XX desde la perspectiva catalana en el contexto hispano, europeo y mundial. Este enfoque solo es posible después de años de investigación y un buen dominio de las técnicas de investigación.
- Acceso integral a fuentes primarias de extraordinario valor documental. El autor ha podido trabajar con egodocumentos del propio Agustí Centelles que brindan información muy valiosa sobre su trayectoria vital. Esto, combinado con el trabajo sistemático en archivos, hemerotecas y otras fuentes documentales, proporciona una base fáctica extraordinariamente consistente. Esta investigación establece sólidamente la imagen e interpretación histórica de una de las figuras más importantes del periodismo y la cultura catalana del siglo XX.
- La investigación asume la complejidad de combinar la reconstrucción biográfica de Agustí Centelles con la interpretación crítica de su obra. Cualquiera de estas dos aproximaciones habría sido base suficiente para dar forma a una tesis perfectamente completa y justificada. La tesis de Teresa Ferré contiene estas dos tesis, pero no son dos tesis en yuxtaposición. Son dos aproximaciones en diálogo: la reconstrucción biográfica permite entender la obra de una manera más profunda, y la interpretación de la obra enriquece la comprensión de la trayectoria vital del personaje.
- El descubrimiento (o redescubrimiento) de Agustí Centelles fue uno de los episodios culturales más relevantes de los años de la Transición política en Cataluña y España. La emergencia de una figura como Centelles se produjo en un momento muy oportuno. Ayudaba a reconstruir parte de la memoria histórica que el franquismo había secuestrado. En ese contexto tomó forma el mito del «Robert Capa catalán». La investigación sistemática de Teresa Ferré desmonta una parte del mito y, a cambio, presenta una realidad mucho más interesante: deshace el tópico del talento único surgido prácticamente de la nada, mostrándolo, más bien, como la culminación de un intenso proceso de modernización del periodismo catalán que abarca las cuatro primeras décadas del siglo pasado. Un proceso que fue abruptamente abortado con el establecimiento de la Dictadura franquista. Pero en el caso específico de Centelles, el exilio significó una oportunidad magníficamente aprovechada para continuar produciendo testimonio gráfico de la represión y el horror del campo de concentración de Bram. Y, más tarde, una vez retornado del exilio, reinventarse profesionalmente como fotógrafo de referencia en la emergente industria de la comunicación publicitaria en la Cataluña de los 50, 60 y 70 del siglo pasado.
Hechas estas consideraciones, el tribunal coincidió en considerar la tesis de Teresa Ferré como una investigación singularmente compleja y muy bien planteada en la que la autora demuestra un conocimiento extraordinario del objeto de estudio (personaje y época), de las fuentes documentales y de las técnicas de investigación. Desde el punto de vista del estudio de Agustín Centellas, es una tesis prácticamente conclusiva, pero desde el punto de vista de la historia del fotoperiodismo o de la interpretación siglo XX en Cataluña y España (República, guerra, franquismo … ) una tesis que abre muchas vías de investigación.
Pie de fotografía (de izquierda a derecha): Enric Marín, Borja de Riquer, Jorge Pedro Sousa (que realizó su intervención telemáticamente), Teresa Ferré y Jaume Guillamet. Copyright: Montse Bonet.