Gabriela Marques Gonçalves consolida su producción científica sobre consumo mediático de la población gitana

La investigadora del InCom-UAB, graduada en Comunicación Social/Periodismo por la Universidade Federal de Goiás (UFG, Brasil) y doctora en Comunicación Audiovisual y Publicidad (UAB) sigue profundizando sobre su línea de trabajo dedicada al consumo de medios de la población gitana. A lo largo de este año 2020, ha publicado cuatro artículos científicos. En concreto, en “Revista de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación”; “Revista de Comunicação Dialógica”; “Comunicação Midia e Consumo”; e “Internactional Journal of Roma Studies”.

 

Bellaterra, 09-12-2020. Un año después de defender su tesis doctoral Medios de Comunicación y Cohesión Social: consumo mediático y cultural de la población gitana de Cataluña, la investigadora del Institut de la Comunicació de la Universitat Autònoma de Barcelona (InCom-UAB) Gabriela Marques Gonçalves sigue trabajando sobre consumos mediáticos y culturales entre la población gitana. Durante este año 2020 ha publicado cuatro artículos en revistas científicas, que van consolidando su trayectoria académica investigadora.

El primer artículo, “Pueblo gitano y consumo mediático informativo: audiencia crítica y activa, ha sido publicado a la Revista de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación (volumen 7, número 13, páginas 164-184), y que ya referenciamos en una noticia en el web del InCom-UAB, en febrero de 2020. En este texto, Gabriela Marques Gonçalves se propone analizar el carácter crítico y activo de la población gitana en cuanto audiencia, a partir de una metodología de entrevistas semi-estructuradas con 20 gitanos y gitanas de la provincia de Barcelona entre 2017 y 2019. Entre los principales resultados cabe destacar “la capacidad crítica de los interlocutores en evaluar lo que se está produciendo sobre ellos en los media tradicionales y también el uso del entorno digital en la interacción y producción de contenidos propios”, según palabras de la autora.

En el artículo “Pesquisa participante e comunicacão dialógica: A experiência com as comunidades ciganas da Espanha”, publicado en Revista de Comunicação Dialógica (volumen 2, páginas 24-50), Gabriela Marques Gonçalves plantea cómo la comunicación dialógica se puede aplicar en el trabajo de campo de la investigación participante. A partir de una discusión teórica sobre esta metodología, plantea su aplicación en el caso de las comunidades gitanas, a partir del trabajo de campo que realizó en España, durante cuatro años, para el desarrollo de su tesis doctoral. Considera que es fundamental conocer “los contextos históricos y sociales para construir un ambiente de investigación dialógico, así como la participación activa en sus luchas para lograr una mejor comprensión de las realidades analizadas”.

El tercer artículo,“La presencia de las voces gitanas en los medios de comunicación españoles”, ha sido publicado en la revista Comunicação Midia e Consumo (oneline). La autora analiza “cómo la ausencia de las voces de determinados grupos sociales en el espacio público pueden perjudicar la efectividad de una democracia social plena” a partir del estudio de los productos mediáticos producidos sobre el colectivo gitano, su participación en los medios de comunicación y los retos que ellos plantean en esta área, teniendo en cuenta que se trata de la minoría étnica con más presencia en Europa. El trabajo de campo también se basa en 20 entrevistas semi-estructuradas realizadas entre 2017 y 2019 en Barcelona.

Finalmente, en el cuarto artículo publicado en 2020, Gabriela Marques Gonçalves aborda el racismo cotidiano que vive la población gitana en España, así como la construcción de estereotipos y prejuicios contra poblaciones gitanas, que conllevan a lo que se conoce actualmente como “Antigitanismo”. El texto, titulado “Vivenciando el racismo cotidiano: relatos de Antigitanismo en España” y publicado en la revista International Journal of Roma Studies (Volumen 2, páginas 66–86 ), aporta experiencias concretas de discriminación a partir de datos que la investigadora obtuvo en entrevistas semi-estructuradas que realizó a 10 gitanos y 10 gitanas entre 2017 y 2019 en la provincia de Barcelona. A modo de síntesis, la autora desvela la influencia que ha ejercido históricamente la sociedad de mayoría blanca, con estrategias de relaciones de poder (silenciamiento, aislamiento o la idea de no pertenencia, cultural o territorial), además de crear de estereotipos de la población gitana. “Ello se mostró evidente en el contexto del Covid-19, en el que las poblaciones gitanas de diferentes países, en Europa y en el continente americano, han sufrido con la persecución y discriminación debido a la culpabilización y responsabilización de la transmisión de la enfermedad, por un lado, y a la vulnerabilidad económica con la suspensión de sus actividades laborales, por otro lado”, concluye Marques Gonçalves.

 

Referencias completas de los artículos publicados:

Marques Gonçalves, Gabriela (2020): “Pueblo gitano y consumo mediático informativo: audiencia crítica y activa. Revista de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación, vol. 7, núm. 13, p. 164-184, 2020. http://www.revistaeic.eu/index.php/raeic/article/view/235

Marques Gonçalves, Gabriela (2020): “Pesquisa participante e comunicacão dialógica: A experiência com as comunidades ciganas da Espanha”. Revista de Comunicação Dialógica, v. 2, p. 34-50, 2020. https://www.e-publicacoes.uerj.br/index.php/rcd/article/view/50867

Marques Gonçalves, Gabriela (2020): “La presencia de las voces gitanas en los medios de comunicación españoles”. Comunicação Midia e Consumo (oneline), v. 17, p. 203, 2020. http://revistacmc.espm.br/index.php/revistacmc/article/view/2302

Marques Gonçalves, Gabriela (2020): “Vivenciando el racismo cotidiano: relatos de Antigitanismo en España”. International Journal of Roma Studies, v. 2, p. 66–86. doi: 10.17583/ijrs.2020.6072. https://hipatiapress.com/hpjournals/index.php/ijrs/article/view/6072