Leonardo Moggia Narváez y José Luis Terrón, ponentes en el VI Congreso de la Asociación Chilena de Investigadores de la Comunicación (Incom)

Los investigadores del InCom-UAB presentaron la aportación “Comunicación y Vih/sida: una revisión sistemática de la base de datos de Scopus”, en el congreso organizado en esta edición por la Escuela de Periodismo de la Ponitificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile), del 23 al 27 de noviembre de 2020. El congreso, que inicialmente estaba previsto que se celebrara en noviembre de 2019, se tuvo que posponer un año por motivos organizativos y finalmente se ha llevado a cabo de forma virtual, a causa de la covid-19.

Bellaterra / Valparaíso (Chile), 10-11-2020. Los investigadores del Institut de la Comunicació de la Universitat Autònoma de Barcelona (InCom-UAB), Leonardo Moggia Narváez y José Luis Terrón han sido ponentes del VI Congreso de la Asociación Chilena de Investigadores de la Comunicación (Incom), organizado por la Escuela de Periodismo de la Ponitificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile), del 23 al 27 de noviembre de 2020.

Los dos investigadores del InCom-UAB presentaron la comunicación titulada “Comunicación y Vih/sida: una revisión sistemática de la base de datos de Scopus”, en la mesa 13 dedicada a “Salud, medio ambiente y desarrollo”, celebrada el 26 de noviembre pasado. El responsable de realizar la presentación pública fue Leonardo Moggia Narváez, actualmente doctorando del Departamento de Comunicación Audiovisual y de Publicidad (UAB), bajo la dirección del profesor titular de este departamento y director del Laboratorio Comunicación y Salud (SCOMLab InCom-UAB), José Luis Terrón; y Carolina Leonardini, doctora en Salud y Bienestar de la Universidad de Lancaster (Reino Unido).

El objetivo de la comunicación ha sido realizar una revisión sistemática de la base de datos Scopus, con la finalidad de conocer “de qué se habla en comunicaciones cuando de habla de VIH/sida, cómo se hace, quién lo hace y en qué áreas científicas pertenecen los que lo hacen”. En concreto, han llevado a cabo un análisis de contenido de los documentos sobre VIH/sida, desde una perspectiva de la comunicación, en Scopus, entre los años 2008 y 2018, a partir de las palabras de búsqueda: “comunicación”, “campañas”, “red social” “televisión”, “radio”, “comunicación interpersonal”, “comunicación medico-paciente”. Los autores explican que en una primera fase detectaron 1.831 publicaciones, pero que finalmente han quedado en 518, una vez realizado un segundo filtro, para evitar duplicidades y casos no oportunos.

Entre los principales resultados aportados por Leonardo Moggia Narváez y José Luis Terrón, cabe destacar como la mayoría de publicaciones que tratan sobre comunicación y VIH/sida están elaboradas desde los Estados Unidos, y sobre todo provienen de estudios realizados por profesionales del sector de la salud y la computación. En cambio, la participación de autores del ámbito de las ciencias de la comunicación es muy menor.

Referència completa:

Moggia Narváez, Leonardo; Terrón, José Luis (2020): “Comunicación y Vih/sida: una revisión sistemática de la base de datos de Scopus”. VI Congreso de la Asociación Chilena de Investigadores de la Comunicación (Incom), organitzado por la Escuela de Periodismo de la Ponitificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile), del 23 al 27 de noviembre de 2020. Comunicación presentada en la mesa 13, dedicada a “Salud, medio ambiente y desarrollo”, celebrada el 26 de noviembre de 2020.

Noticia relacionada:

Web InCom-UAB (24-06-2019): “El InCom-UAB participa en el VI Congreso de la Asociación Chilena de Investigadores en Comunicación – Incom 2019