Gabriela Marques Gonçalves publica un artículo sobre la lucha feminista gitana en España, en la revista ‘Investigaciones Feministas’

El artículo de la investigadora del InCom-UAB, escrito en coautoría con Cilia Willem (URV), forma parte del monográfico “Feminismo, misoginia y redes sociales”, publicado en el último número de la revista ‘Investigaciones Feministas’ (Ediciones Complutense).

Bellaterra / Madrid, 08-04-2021. “Lucha feminista gitana en España, lucha interseccional: El combate contra el Antigitanismo en las redes sociales en España” es el título del artículo escrito por la investigadora del Institut de la Comunicació de la Universitat Autònoma de Barcelona (InCom-UAB) Gabriela Marques Gonçalves y la profesora agregada del Departamento de Estudios de Comunicación de la Universitat Rovira i Virgili (URV) Cilia Willem, y publicado en el último número de la revista Investigaciones Feministas, volumen 12, número 1, correspondiente al primer semestre de 2021.

Con este artículo, las autoras se proponen analizar el Antigitanismo en España a partir de la confrontación que las mujeres gitanas desarrolla con sus discursos a través de las redes sociales. En concreto, el artículo parte de una investigación con una nuestra de 459 publicaciones de seis páginas de Facebook y seis cuentas de Twitter, entre septiembre de 2019 y abril de 2020.

En palabras de las autoras, “los resultados desvelan los principales temas alrededor de los cuales el feminismo gitano construye sus luchas, y las diferentes estrategias que emplea para confrontar el feminismo blanco (payo) con sus prejuicios raciales: la pedagogía, la denuncia, la llamada a la acción y la construcción de redes y alianzas”. En este sentido, destacan que Facebook se utiliza sobre todo para comunicarse con la propia comunidad gitana; en cambio, Twitter es utilizad0 por las activistas gitanas para dirigirse sobre todo al feminismo payo.

Gabriela Marques Gonzçalves y Cilia Willem también dedican una especial atención a analizar los dos perfiles de estas activistas en las redes: la ‘feminista gitana’ (más centrada en el tema de género) y la ‘gitana feminista’ (más centrada en el tema de la etnia). Además, también analizan los brotes de Antigitanismo que surgieron al inicio de la pandemia de la Covid-19, entre marzo y abril de 2020, y cómo desde el colectivo de mujeres gitanas se consiguieron contrarrestar estos movimientos  antigitanistas, gracies al feminismo interseccional.

Acceso al artículo:

Marques Gonçalves, G., & Willem, C. (2021). Lucha feminista gitana en España, lucha interseccional: El combate contra el Antigitanismo en las redes sociales en España. Investigaciones Feministas, 12(1), 127-143. https://doi.org/10.5209/infe.69520