Artículo de Luiz Peres-Neto en el Brazilian Journal of Technology, Communication, and Cognitive Science

El artículo, escrito junto a André Rodarte, analiza el concepto de audiencias en el actual contexto digital, y propone una revisión del planteamiento teórico del “punto ciego” del investigador especializado en economía política de la comunicación Dallas Smythe (1907–1992).

Bellaterra / São Paulo (Brasil), 17–03–2021. «O Conceito de Audiência na Era dos Rastros Digitais: um debate a partir do ponto cego de Dallas Smythe» es el titulo del artículo que el investigador del InCom-UAB Luiz Peres-Neto ha escrito con el investigador y doctorando de la Universidad de Cambridge (Reino Unido), André Rodarte, y publicado en el último número de la revista Brazilian Journal of Technology, Communication, and Cognitives Science (vol. 8, núm. 2), correspondiente a diciembre de 2020.

Los autores se proponen, desde la perspectiva de los estudios sobre economía política de la comunicación, «revisar el concepto de audiencia, y anclarlo a las condiciones mediáticas que lo definen». En este sentido, recurren a la teoría del «punto ciego» planteado por Dallas Smythe, en los estudios de comunicación crítica, para hacer una revisión y actualización y ver si los medios de comunicación actualmente utilizan el público, su audiencia, para problematizar sobre los retos que surgen en la era de la digitalización de la cultura, cómo influyen las prácticas de vigilancia de esta participación, y también cómo se tienen en cuenta las economías morales a la hora de configurar las propias audiencias.

Luiz Peres-Neto es investigador del InCom-UAB, miembro del Grupo Internacional de Estudios sobre Comunicación y Cultura (InCom-UAB) —reconocido como grupo consolidado de investigación por la Generalitat de Catalunya para el periodo 2017-2021 (2017/SGR-0760)—. También es investigador y docente en la PPGCOM de la Escola Superior de Propaganda e Marketing de Sao Paulo (ESPM-SP, Brasil), y profesor e investigador a la Universitat de Girona (UdG).

André Rodarte es doctorando en Sociología en la Universidad de Cambridge, en el Reino Unido. Su principal línea de investigación se centra en el análisis del papel que tienen las redes sociales en la política de Brasil, quiénes son os diputados electos más activos en las redes y el uso que hacen de ellas.

Este artículo de Luiz Peres-Neto y André Rodarte es disponible, desde esta semana, en el repositorio de la producción científica Dipòsit Digital de Documents de la Universitat Autònoma de Barcelona (DDD-UAB).

Acceso al artículo completo:

Peres-Neto, Luiz; Rodarte, André (2020): «O Conceito de Audiência na Era dos Rastros Digitais: um debate a partir do ponto cego de Dallas Smythe» [En línia]. Brazilian Journal of Technology, Communication, and Cognitive Science, vol. 8, núm. 2, diciembre. 20 pág. ISSN: 2357-7126.