La revista «Andamios» publica una reseña del libro «Culturas indígenas: investigación, comunicación y resistencias» (Colección InCom-UAB Publicacions)

Escrita por la investigadora de la Universidad Autónoma Ciudad de México (UACM) Cynthia Pech Salvador, en la reseña se destaca la calidad investigadora del trabajo colaborativo que la obra recoge sobre el estudio de las culturas indígenas latinoamericanas desde distintas disciplines científicas.

Bellaterra / Ciudad de México (México), 01-10-2020. La revista de la Universidad Autónoma Ciudad de México (UACM) Andamios acaba de publicar en su último número una reseña del libro Culturas indígenas: investigación, comunicación y resistencias, editado por Amparo Huertas Bailén y Maria Luna (2018), publicado como volumen 16 de la colección InCom-UAB Publicacions. La reseña ha sido escrita por la profesora e investigadora Cynthia Pech Salvador (UACM), experta en génere y comunicación intercultural, y forma parte del vol. 17, núm. 43, de la Revista Andamios, correspondiente al periodo mayo-agosto de 2020.

Para Cynthia Pech Salvador, Culturas indígenas: investigación, comunicación y resistencias es una obra que supone un punto de inflexión en el actual ámbito internacional de los estudios sobre pueblos originarios, porque además del propio tema en sí, muestra un trabajo colaborativo con investigadores e investigadores que abordan el objeto desde distintas disciplinas de las ciencias sociales, con trabajo de campo realizado con la población nativa, para profundizar, entre otros temas, sobre las desigualdades globales, el medio ambiente, el desarrollo sostenible, la participación política de las mujeres, los derechos humanos, el uso de las nuevas tecnologías o la resistencia cultural.

Para la autora de la reseña, el libro muestra “el valor que tiene el aprendizaje con los otros en común. Hay que tener claro que se quiere conocer a las otras culturas”, y por esto “hay que aprender a hacerlo desde la perspectiva de ellas”. En este sentido, añade que “si bien la posición de los/las sujetos investigadores y los/las sujetos investigados están atravesados por desigualdades, es posible, pese a ello, buscar que sus miradas se entrecrucen en un dialogo que permita aprender entre todos”.

El libro referenciado fue resultado del proyecto de investigación “Acercándonos a las realidades socioculturales, luchas y resistencias de las comunidades indígenas en América Latina”, llevado a cabo durante los años 2015 y 2016 y financiado por la Fundació Autònoma Solidària, con el apoyo de la Cátedra Unesco de Comunicación (InCom-UAB). El objetivo de este estudio fue, tal como describe Cynthia Pech Salvador en la reseña en la revista Andamios, “mostrar a la comunidad universitaria la diversidad cultural existente en América Latina desde una perspectiva crítica y de qué manera los pueblos indios viven sus realidades cotidianas a partir de una visión cosmogónica que tienen de la vida”.

Acceso a la reseña:

Pech Salvador, Cynthia (2020):Culturas indígenas” – Reseña del libro Huertas Bailén, Amparo; Luna, María, eds. (2018): Culturas indígenas: investigación, comunicación y resistencias. Bellaterra: InCom-UAB Publicacions” [En línea]. Andamios. Revista de Investigación Social, vol. 17, núm. 43, mayo-agosto, págs. 369–374. DOI: http://dx.doi.org/10.29092/uacm.v17i43.779

Acceso al libro:

Huertas Bailén, Amparo; Luna, María, eds. (2018): Culturas indígenas: investigación, comunicación y resistencias [En línea]. Bellaterra: InCom-UAB Publicacions, núm. 16. ISBN 978-84-948252-0-0