La directora del Observatorio de Comunicación, Videojuegos y Entretenimiento (OCVE InCom-UAB/UVic-UCC), Ruth S. Contreras Espinosa, ha sido la responsable de la edición de las dos primeras obras que inauguran la colección ‘Studies’.
Barcelona / Madrid, 10-09-2020. El Institut de la Comunicació de la Universitat Autònoma de Barcelona (InCom-UAB) amplia sus proyectos editoriales, con la presentación de la nueva colección ‘Studies’, una iniciativa de la editorial Héroes de Papel, en colaboración con el Observatorio de Comunicación, Videojuegos y Entretenimiento (OCVE InCom-UAB/UVicc-UCC). El objetivo de esta colaboración, iniciada en el año 2018, es la edición de libros sobre videojuegos de autores y autores del ámbito hispano. La directora del OCVE InCom-UAB/UVic-UCC y profesora de la UVicc/UCC, Ruth S. Contreras Espinosa, ha sido la responsable de la edición de ambas obras.
La colección ‘Studies’ se ha presentado esta semana con la puesta a la venda de los dos primeros volúmenes de la colección. Por un lado, el libro El uso del color en los videojuegos, de Emiliano Labrador; y, del otro, Homo Alien. Videojuego y gamificación para el próximo hacer cognitivo, de Flavio Escribano. Tanto Emiliano Labrador (La Salle Everist, Universitat Ramon Llull) como Flavio Escribano (GECON, Fundación Iberoamericana del Conocimiento) son actualmente miembros colaboradores externos del OCVE (InCom-UAB/UVic-UCC).
El uso del color en los videojuegos, de Emiliano Labrador, se propone “hacer un recorrido por todos los aspectos necesarios para entender qué es el color, cómo se ha de usar y cómo podemos examinar si el color de un videojuego (propio o que queramos analizar) está usado de forma adecuada”, según palabras del propio autor.
El segundo volumen de la colección, Homo Alien. Videojuego y gamificación para el próximo hacer cognitivo, de Flavio Escribano, parte del hecho que “el videojuego y todas sus ramificaciones tecnológicas y filosóficas han invadido todas las facetas de la vida humana contemporánea y seguirá haciéndolo hasta modificar las estructuras de nuestro propio cerebro en lo que quizá pueda llegar a ser el inevitable y próximo hacking cognitivo humano. Este libro es una introducción a esa nueva era”.
Para más información:
Labrador, Emiliano (2020): El uso del color en los videojuegos. Madrid: Héroes de Papel / Observatori de Comunicació, Videojocs i Entreteniment (InCom-UAB / UVicc-UCC). ISBN: 978-84-120311-2-6.
Escribano, Flavio (2020): Homo Alien. Videojuego y gamificación para el próximo hacer cognitivo. Madrid: Héroes de Papel / Observatori de Comunicació, Videojocs i Entreteniment (InCom-UAB / UVicc-UCC). ISBN: 978-84-120311-1-9.