Marta Civil i Serra, ponente de la mesa redonda sobre «Nuevas fórmulas de empleabilidad de los jóvenes en el contexto digital”, organizada por la URJC

Marta Civil i Serra participó en la jornada en calidad de miembro del proyecto de I+D+i Empleabilidad y emprendimiento en comunicación en el contexto digital: demandas del mercado de trabajo, oferta formativa universitaria y experiencia laboral de los graduados (EMPLECOM)”, codirigido per Manuel Martínez Nicolás y M. del Carmen García Galera (URJC) y financiado por el Plan Estatal I+D+i (PID2019-106299GB-I00); y también como miembro del Grupo Internacional de Estudios sobre Comunicación y Cultura (InCom-UAB), reconocido como Grupo Consolidado de Investigación por la Generalitat de Catalunya (2017 SGR 0760), bajo la dirección de Amparo Huertas Bailén.

 

Bellaterra / Madrid, 18-11-2020. La investigadora del InCom-UAB Marta Civil i Serra fue invitada a participar como ponente en la mesa redonda “Nuevas fórmulas de empleabilidad de los jóvenes en el contexto digital”, actividad que formava parte del programa de las jornadas «Menores y jóvenes: oportunidades y vulnerabilidades en los entornos digitales” y “X Jornadas Kids&Com”, que se celebraron el pasado 11 de noviembre, en formato virtual, a causa de la pandemia de la covid-19.

La mesa redonda se llevó a cabo entre las 12h y las 13h y fue moderada por el profesor de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) Manuel Martínez Nicolás. Contó, además de la participación de Marta Civil i Serra, con Francisco Javier García del Pozo (LinkedIn), y Fernando Peinado y Miguel (Universidad Complutense de Madrid y también miembro del proyecto de R+D+i EMPLECOM).

La intervención de Marta Civil i Serra, titulada “Fomento de empleo y emprendimiento en el entorno digital: el caso de la Facultad de Ciencias de la Comunicación (Universitat Autònoma de Barcelona)”, se centró en explicar cómo la Facultad de Ciencias de la Comunicación (UAB) decidió, el curso 2019-2020, reducir dos grupos del Grado de Periodismo e implantar dos nuevos grados (Comunicación Interactiva, y Comunicación de las Organizaciones), que venían a sumarse a los grados de Comunicación Audiovisual, y de Publicidad y Relaciones Públicas. Esta nueva oferta formativa nacía con el objetivos de responder mejor a la demanda laboral actual y formar nuevos perfiles profesionales. Civil i Serra también profundizó en el análisis de las asignaturas que fomentan la empleabilidad y el emprendimiento entre los estudiantes de la facultad, y las iniciativas UAB Campus Mèdia y COMTEC, propias de la facultad; y UAB Emprèn y Alumni UAB, de carácter más transversal.

Las jornadas Menores y jóvenes: Oportunidades y vulnerabilidades en los entornos digitales” y “X Jornadas Kids&Com” han recibido financiación del Proyecto de I+D+i “Redes sociales, adolescentes i jóvenes: convergencia de medios y cultura digital” (CSO2016-74980-C2-2-R) y el programa de actividades de investigación “Nuevos escenarios de vulnerabilidad digital: alfabetización mediática para una sociedad inclusiva” (PROVULDIG-2-CM) (H2019/HUM5775) de la Comunidad de Madrid y el Fondo Social Europeo.