Ruth S. Contreras, de la Universitat de Vic – Universitat Central de Catalunya y directora del OCVE (InCom-UAB/UVic-UCC); José Luis Terrón, de la UAB y director del SCOMLAB (InCom-UAB), y Ángel Serra, de la Universitat de Vic – Universitat Central de Catalunya, han publicado el artículo “Games and ADHD-ADD: A Systematic Mapping Study”, en la revista Acta Ludologica
Bellaterra, 17-02-2020. El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es un trastorno del desarrollo neurológico que comienza en la infancia y tiene un patrón de comportamiento persistente que implica falta de atención y/o hiperactividad-impulsividad que interfiere en los procesos sociales, académicos o laborales, o reduce la calidad de los mismos. A través de actividades con juegos, los niños y los adolescentes mejoran la memoria, la concentración, la planificación motora y las habilidades de manejo del tiempo.
Según algunos estudios, esto puede suponer efectos positivos para la capacidad de atención, las funciones ejecutivas, la memoria de trabajo y otras aptitudes cognitivas. Sin embargo, hay pocos estudios que expliquen sus efectos. En “Games and ADHD-ADD: A Systematic Mapping Study” se presenta un mapeo sistemático y se subraya la dirección que han tomado los estudios empíricos realizados sobre el uso de los juegos digitales en el tratamiento del TDAH y el TDA.
Estas son algunas de las conclusiones a las que se llegan en la investigación:
– Los juegos digitales podrían ayudar en el tratamiento del TDAH así como en las deficiencias cognitivas de la población clínica.
– Son necesarios más estudios empíricos sobre intervenciones psicoterapéuticas y psicopedagógicas para poder confirmar la eficacia de los juegos digitales en la mejora de funciones ejecutivas con niños y adolescentes afectados por el TDAH. Estas investigaciones deben tener en cuenta la edad, el sexo y el tipo de TDAH, así como el género, contenido o estructura narrativa del juego.
– Los juegos digitales para el TDAH deben ser diseñados con el objetivo de mejorar la función ejecutiva que puede tener implicaciones directas en la atención y el comportamiento.
– En futuros estudios, los componentes «FITT» de los juegos digitales deberían ser registrados (frecuencia, intensidad, tiempo y tipo). El uso de estos indicadores en el diseño del juego y la información obtenida de las pruebas del juego digital ayudará a recoger información óptima sobre la variable que afecta a los resultados.
– Los géneros de cada juego digital podrían influir en la mejora de la cognición y de las capacidades de atención.
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