Miembros del InCom-UAB publican en «Acta Ludologica»

Ruth S. Contreras, de la Universitat de Vic – Universitat Central de Catalunya y directora del OCVE (InCom-UAB/UVic-UCC); José Luis Terrón, de la UAB y director del SCOMLAB (InCom-UAB), y Ángel Serra, de la Universitat de Vic – Universitat Central de Catalunya, han publicado el artículo “Games and ADHD-ADD: A Systematic Mapping Study”, en la revista Acta Ludologica

Bellaterra, 17-02-2020. El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es un trastorno del desarrollo neurológico que comienza en la infancia y tiene un patrón de comportamiento persistente que implica falta de atención y/o hiperactividad-impulsividad que interfiere en los procesos sociales, académicos o laborales, o reduce la calidad de los mismos. A través de actividades con juegos, los niños y los adolescentes mejoran la memoria, la concentración, la planificación motora y las habilidades de manejo del tiempo.

Según algunos estudios, esto puede suponer efectos positivos para la capacidad de atención, las funciones ejecutivas, la memoria de trabajo y otras aptitudes cognitivas. Sin embargo, hay pocos estudios que expliquen sus efectos. En “Games and ADHD-ADD: A Systematic Mapping Study” se presenta un mapeo sistemático y se subraya la dirección que han tomado los estudios empíricos realizados sobre el uso de los juegos digitales en el tratamiento del TDAH y el TDA.

Estas son algunas de las conclusiones a las que se llegan en la investigación:

– Los juegos digitales podrían ayudar en el tratamiento del TDAH así como en las deficiencias cognitivas de la población clínica.

– Son necesarios más estudios empíricos sobre intervenciones psicoterapéuticas y psicopedagógicas para poder confirmar la eficacia de los juegos digitales en la mejora de funciones ejecutivas con niños y adolescentes afectados por el TDAH. Estas investigaciones deben tener en cuenta la edad, el sexo y el tipo de TDAH, así como el género, contenido o estructura narrativa del juego.

– Los juegos digitales para el TDAH deben ser diseñados con el objetivo de mejorar la función ejecutiva que puede tener implicaciones directas en la atención y el comportamiento.

– En futuros estudios, los componentes «FITT» de los juegos digitales deberían ser registrados (frecuencia, intensidad, tiempo y tipo). El uso de estos indicadores en el diseño del juego y la información obtenida de las pruebas del juego digital ayudará a recoger información óptima sobre la variable que afecta a los resultados.

– Los géneros de cada juego digital podrían influir en la mejora de la cognición y de las capacidades de atención.

Acceso al artículo completo:

CONTRERAS-ESPINOSA, Ruth S.; SERRA, Ángel; TERRÓN, José Luis (2019): “Games and ADHD-ADD: A Systematic Mapping Study” [En línea]. Acta Ludologica, vol. 2, num. 2, pág. 4-27. ISSN 2585-8599; e-ISSN 2585-9218