Miquel de Moragas i Spà publica la historia de la creación de los estudios de Comunicación en la Autònoma, en el marco del 50º aniversario de la UAB

Con el título Els primers anys. Estudis de comunicació a la UAB. Antecedents i inicis (1971‒1985), el autor recopila en formato de crónica la tarea de todo un equipo de profesionales que lucharon para reconvertir lo que habían sido las Escuelas de Periodismo Oficiales y de la Iglesia en enseñanzas universitarias, equiparando estos estudios a otras disciplinas de las ciencias sociales como el Derecho, Económicas o las Ciencias Políticas y Sociología.

Bellaterra, 22-07-2020. El catedrático honorario del Departamento de Medios, Comunicación y Cultura (UAB), primer director del InCom-UAB y uno de los fundadores de los estudios de Comunicación de la UAB, Miquel de Moragas i Spà, explica en el libro Els primers anys. Estudis de comunicació a la UAB. Antecedents i inicis (1971‒1985) los orígenes de los estudios de la Facultad de Ciencias de la Información de la Autónoma, creada el curso 1971-1972, y que ha sido decana de las enseñanzas de comunicación en Cataluña.

Más allá del retrato histórico y cronológico, Miquel de Moragas i Spà documenta y da valor a lo que significó la creación de la Facultad y el recorrido durante los primeros 15 años de existencia de la facultad, en un inicio con la licenciatura de Periodismo y un curso más tarde con la licenciatura de Publicidad (que posteriormente pasaría a denominarse Publicidad y Relaciones Públicas). La obra también narra el nexo que se estableció con otras facultades de comunicación que se fueron creando en España y también los vínculos intelectuales que se tejieron con asociaciones y académicos internacionales, con especial énfasis en el entorno latinoamericano.

Miquel de Moragas i Spà ha estructurado Els primers anys. Estudis de comunicació a la UAB. Antecedents i inicis (1971‒1985) en dos partes: la primera, centrada en los antecedentes y contexto histórico, donde se describe el funcionamiento de las escuelas de Periodismo de la época franquista, y la segunda dedicada a la etapa fundacional de la actual Facultad de Ciencias de la Comunicación, donde recupera la memoria del proceso de su creación y de su crecimiento, y que ayuda a entender el papel vertebrador de la Facultad con la entonces estructura e industria de la comunicación y la cultura en Cataluña.

Miquel de Moragas Spà (Barcelona, 1943) es profesor honorario del Departamento de Medios, Comunicación y Cultura (UAB). Fue secretario de la Escuela de Periodismo del CIC (1968-1971) y decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UAB en dos periodos (1978 y 1982). Ha sido vice-rector de Investigación y fundador del Centro de Estudios Olímpicos y del Institut de la Comunicació, ambos de la UAB. Es miembro del Institut d’Estudis Catalans (IEC) y fue el primer presidente de la Societat Catalana de Comunicació (SCC-IEC) y de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación (AE-IC). Es autor de distintos libros sobre teorías y políticas de comunicación y estudios culturales.

La obra se puede adquirir a través del Servicio de Publicaciones de la UAB, en formato papel y e-book, y estará presente en la Semana del Libro en catalán, que se celebrará en el Moll de la Fusta de Barcelona del 10 al 19 de septiembre, en la parada de la Xarxa Vives d’Universitats.

Para más información:

Moragas i Spà, Miquel de (2021):Els primers anys. Estudis de comunicació a la UAB. Antecedents i inicis (1971‒1985). Bellaterra (Cerdanyola del Vallès): Servei de Publicacions UAB, colección “50 anys d’experiències UAB”, núm 9 : 978-84-490-9429-3.