El InCom-UAB ha participado en el conversatorio ‘Cuatro décadas de tratamiento periodístico sobre el VIH’

José Luis Terrón, director del Laboratorio de Comunicación y Salut (SCOMLab InCom-UAB), ha participado en el conversatorio ‘Cuatro décadas de tratamiento periodístico sobre el VIH’, celebrado el 6 de julio en línea. También han intervenido Emilio de Benito, periodista especializado en salud del diario El País y Pilar Devesa, periodista y responsable de comunicación del Comité Antisida de Valencia. El acto, organizado por Trabajando en Positivo, ha sido moderado por la periodista y activista Belinda Hernández.

Bellaterra, 28-07-2021. El 3 de julio de 1981 se publicó en el NYT la primera noticia que hacía referencia al sida. Aprovechando la efeméride Trabajando en Positivo ha reunido a los tres expertos para repasar sucintamente cómo se ha venido informando en estos 40 años sobre el VIH y el sida y ver, con más detalle, como se está haciendo en la actualidad.

Los tres expertos han coincidido en decir que a lo largo de estos años se ha pasado de una información estigmatizante y con tintes sensacionalistas a lo que José Luis Terrón ha calificado como ‘normalidad periodística’. El investigador ha puesto énfasis en distinguir entre los datos objetivos y la percepción que pueden tener los lectores sobre las informaciones y ha recordado que dada la morbilidad y mortalidad del sida recibe un mayor tratamiento informativo que enfermedades con tasas más altas. ‘Lo importante no es cuánto sino cómo’, subrayó.

Emilio de Benito ha incidido en que hay que analizar el pasado en su contexto. Para el periodista, si bien es cierto que se escribió de manera incorrecta también lo es que se estaba informando de una pandemia de la que nadie sabía nada y que su tratamiento informativo fue cambiando, por un lado, a la par que la ciencia fue conociendo que eran el VIH y el sida y, por otro, merced a la actividad de los colectivos que defendieron los derechos de las personas con VIH desde el inicio de la pandemia. Emilio de Benito ha destacado que el VIH y el sida se deben tratar con la misma profesionalidad que cualquier otra información y que el papel del periodista no es practicar el buenismo sino informar con rigor.

Por su parte, Pilar Devesa se ha centrado en las actividades que se hacen en el Comité Antisida de Valencia, en concreto aquellas que tienen que ver con facilitar el trabajo de los periodistas para que estos pueden trabajar con más acierto. También habló de la labor que hacen con los medios para que sus libros de estilo recojan el cómo tratar mediáticamente el VIH y el sida y ha puesto como ejemplo À Punt Mèdia, la primera corporación pública que lo ha hecho.

En otro momento del conversatorio José Luis Terrón se ha referido a las investigaciones que se realizan sobre el tratamiento que hacen los medios del VIH y del sida y ha sostenido que las conclusiones de estas investigaciones, dada las muestras que se analizan y las metodologías que suelen emplearse, se deben tomar siempre como indicios y no como conclusiones. Llegar a conclusiones más sustentables, ha dicho, supondría utilizar unas técnicas de análisis que por su elevado precio no están al alcance de los investigadores.

Ante la pregunta de un asistente al conversatorio, tanto Emilio de Benito como José Luis Terrón han coincidido en decir que las imágenes también pueden estigmatizar y que a las mismas no se le han dado la importancia que merecen.

Por último, los tres participantes han coincidido en afirmar que hoy en día uno de los retos de las informaciones es hablar de la estigmatización que sufren las personas del VIH, sin olvidar nunca que hay que insistir una y otra vez en la prevención.

 

Para más información:

Vídeo conversatorio ‘Cuatro décadas de tratamiento periodístico sobre el VIH’ (06-07-2021, duración 1h 34’ 06”)

Comité Antisida de Valencia

Trabajando en Positivo

Laboratori Comunicació i Salut (SCOMLAb InCom-UAB)