Nuevo artículo científico: la comunicación del cambio climático a Tik Tok

Alejandra G. Nieto-Sandoval y Carme Ferré-Pavia publican un artículo en el último número de Revista de Comunicación (Universidad de Piura). El título del artículo es: «TikTok y cambio climático: comunicar sin fuentes ni soluciones». El documento presenta resultados de la tesis doctoral que Alejandra G. Nieto-Sandoval está desarrollando en el Departament de Mitjans, Comunicació i Cultura de la UAB bajo la dirección de Carme Ferré-Pavía, miembro del InCom-UAB.

RESUM: «El presente artículo presenta un estudio exploratorio de la comunicación sobre el cambio climático (CC) en la red social Tik Tok durante la Cumbre Climática de 2021 (Glasgow, 1-12 noviembre 2021), considerada como la última oportunidad para frenar el avance del CC. Para ello, se han examinado mediante análisis de contenido los 100 vídeos con mayor número de visionados durante esta celebración. Los resultados han mostrado un nuevo escenario comunicativo en el que los influencers son los actores que mayor número de vídeos publican sobre el CC. Los medios de comunicación continúan siendo un actor fundamental en la comunicación del CC y otorgan continuidad y relevancia al asunto. Otro resultado remarcable es una alarmante situación: la mayoría de los vídeos no citan ningún tipo de fuente de información. En caso de indicarse una fuente, se trata principalmente de medios de comunicación que, a su vez, no informan del origen de los datos ofrecidos. Se puede concluir que la mayoría de los usuarios en Tik Tok de la muestra analizada aceptan el CC como un hecho verídico, sin embargo, no plantean situaciones de cambio, siendo meros sujetos pasivos.».

Nieto-Sandoval, A. G., & Ferré-Pavia, C. (2023). TikTok y cambio climático: comunicar sin fuentes ni soluciones. Revista De Comunicación22(1). https://doi.org/10.26441/RC22.1-2023-2994