Nueva lección del Portal sobre la medición del consumo cinematográfico, por Amparo Huertas Bailén y Quim Puig

Los investigadores del InCom-UAB reflexionan sobre los modelos de negocio del sector cinematográfico español y los estudios de medición de su público. Con la covid-19, se han visto alterados los formatos de los festivales de cine y esta nueva lección del Portal intenta contribuir al debate que esto está provocando.

 

Bellaterra, 05-05-2020. Con el título “La medición del consumo cinematográfico: reflexiones ante el desarrollo de lo digital”, los investigadores del InCom-UAB Amparo Huertas Bailén y Quim Puig nos presentan la nueva lección del Portal de la Comunicación (InCom-UAB), publicada el 4 de mayo. Amparo Huertas Bailén y Quim Puig forman parte del Grupo Internacional de Estudios sobre Comunicación y Cultura (referencia 2017 SGR 760) y ambos son profesores titulares del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad (UAB).

Los autores analizan los modelos de negocio del sector cinematográfico actuales en España, a partir de datos del Observatorio Europeo del Audiovisual, teniendo muy presente cómo la pandemia de la covid-19 ha forzado que distintos festivales flexibilicen las condiciones para participar (y que para optar a un premio ya no será obligatorio que los films se hayan estrenado en salas, teniendo en cuenta que estas están cerradas desde el inicio del estado de alarma). Y, además, reflexionan sobre cómo el consumo en streaming y el crecimiento de las plataformas digitales obliga a realizar cambios en los estudios de medición.

Este es el resumen de presentación de este documento: “este texto gira alrededor de las tendencias en el estudio cuantitativo del consumo cinematográfico en relación a los retos que la digitalización plantea, con especial atención al caso español. En concreto, se centra en dos aspectos. En primer lugar, en la descripción de los modelos de negocio que se están perfilando en el sector cinematográfico, para lo que se recurre al Observatorio Europeo del Audiovisual. Justamente el confinamiento actual provocado por la covid-19 ha abierto de nuevo el debate. Diversos festivales de cine, que antes defendían como exigencia que los filmes candidatos a premios hubieran sido exhibidos en una sala, ahora se ven obligados a ser más flexibles. Y, en segundo lugar, en los estudios que el sector industrial viene empleando en los últimos años para conocer el volumen de los públicos, para lo que hemos seguido a Comscore. Para elaborar este texto, hemos intentado recabar la máxima información posible sobre la metodología que sigue Comscore. No utilizamos el verbo intentar de forma retórica, pues el ámbito de los estudios de mercado —en el que incluimos la medición del consumo cultural— suele ser bastante opaco en relación a la información que nos interesa aquí. De hecho, en términos generales, son muy escasas las aproximaciones al área de la medición de audiencias desde la denominada academia y ese distanciamiento suele justificarse apelando a la cláusula del ‘secreto profesional’.”

 

Acceso al documento completo:

Huertas Bailén, Amparo; Puig, Quim (2020): “La medición del consumo cinematográfico: reflexiones ante el desarrollo de lo digital” [En línea]. Lecciones del Portal de la Comunicación (InCom-UAB). Bellaterra: Institut de la Comunicació de la Universitat Autònoma de Barcelona. ISSN 2014-0576.