«La medición del consumo cinematográfico: reflexiones ante el desarrollo de lo digital», Amparo Huertas Bailén y Quim Puig (2020)

Internet y Sociedad de la InformaciónLecciones

Amparo Huertas Bailén, Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) e Instituto de la Comunicación (InCom-UAB)

Quim Puig, Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) e Instituto de la Comunicación (InCom-UAB)

Este texto gira alrededor de las tendencias en el estudio cuantitativo del consumo cinematográfico en relación a los retos que la digitalización plantea, con especial atención al caso español. En concreto, se centra en dos aspectos. En primer lugar, en la descripción de los modelos de negocio que se están perfilando en el sector cinematográfico, para lo que se recurre al Observatorio Europeo del Audiovisual. Justamente el confinamiento actual provocado por la covid-19 ha abierto de nuevo el debate. Diversos festivales de cine, que antes defendían como exigencia que los filmes candidatos a premios hubieran sido exhibidos en una sala, ahora se ven obligados a ser más flexibles. Y, en segundo lugar, en los estudios que el sector industrial viene empleando en los últimos años para conocer el volumen de los públicos, para lo que hemos seguido a ComScore. Para elaborar este texto, hemos intentado recabar la máxima información posible sobre la metodología que sigue ComScore. No utilizamos el verbo intentar de forma retórica, pues el ámbito de los estudios de mercado -en el que incluimos la medición del consumo cultural- suele ser bastante opaco en relación a la información que nos interesa aquí. De hecho, en términos generales, son muy escasas las aproximaciones al área de la medición de audiencias desde la denominada academia y ese distanciamiento suele justificarse apelando a la cláusula del “secreto profesional”.

Fecha: 04/05/2020

Link: https://incom.uab.cat/portalcom/wp-content/uploads/2020/05/Huertas_Puig_Lección_2020.pdf

Vistas: