Zahaira Fabiola González Romo investiga la gestión de comunicación de los influencers farmacéuticos durante la pandemia de la covid-19

Los principales resultados de su investigación, elaborada en equipo con Sofia Iriarte Aguirre, se han presentado en I Congreso Internacional CINCOMA, celebrado el pasado mes de octubre, por vía telemática, a causa de la pandemia de la covid-19.

Bellaterra / Alicante / Salamanca, 26-11-2020. “Influencers farmacéuticos y su gestión de la comunicación durante la crisis del Coronavirus” es el título de la ponencia que la investigadora del InCom-UAB, miembro del Grupo Consolidado de Investigación Grupo Internacional de Estudios sobre Comunicación y Cultura del InCom-UAB (2017 SGR 0760) y profesora de la Universitat Internacional de Catalunya (UIC), Zahaira Fabiola González Romo, presentó con la también profesora de la UIC Sofia Iriarte Aguirre, en el I Congreso Internacional de Innovación en Comunicación y Medios Audiovisuales (CINCOMA), organizado por la Universidad de Alicante y la Universidad de Salamanca, el 22 de octubre pasado, en sesión telemática.

Las investigadoras González Romo e Iriarte Aguirre presentaron los resultados de su investigación en la mesa de debate 14, dedicada a “Publicidad, redes sociales y Smartphone: comportamiento del consumidor y nuevas tendencias publicitarias”, y que han quedado recogidos en el Libro de resúmenes del I CINCOMA (Congreso Internacional de Innovación en Comunicación y Medios Audiovisuales), coordinado por Tatiana Hidalgo-Marí, Javier Herrero-Gutiérrez y Jesús Segarra-Saavedra.

Pero, ¿cómo ha sido realmente la gestión de la comunicación de los influencers farmacéuticos durante la primera etapa de la pandemia de la covid 2019?

Para poder responder a esta pregunta, las investigadores se acercan al objeto de estudio a partir de una metodología cualitativa basada en el método de observación de 394 publicaciones de Instragram, en un determinado periodo de tiempo. Por un lado detectan que determinados infuencers se centran a aportar contenido de dermoestética (incluidas también recomendaciones de producto), mientras que otros optan para elaborar contenidos sobre salud en general. La investigación también verifica que “la temática principal sobre la que se ha compartido más información ha sido sobre la pandemia de la covid-19” (desde el virus y medidas de prevención, pasando por cómo detectar los síntomas de la enfermedad, informaciones con recomendaciones de higiene y la importancia de hacer caso a las medidas de confinamiento decretadas por las administraciones).

El I Congreso Internacional de Innovación en Comunicación y Medios Audiovisuales (CINCOMA) es una iniciativa del Grupo de investigación COMPUBES (Comunicación y Públicos Específicos), dirigido por Victoria Tur-Viñes (Universidad de Alicante). Tiene previsto que las práximas ediciones sean en Alicante (2021) y en Salamanca (reedición en el año 2022).

Referencia completa:

González Romo, Zahaira Fabiola; Iriarte Aguirre, Sofia: “Influencers farmacéuticos y su gestión de la comunicación durante la crisis del Coronavirus”, en Hidalgo-Marí, Tatiana; Herrero-Gutiérrez, Javier; Segarra-Saavedra, Jesús, coords.: Libro de resúmenes del I CINCOMA (Congreso Internacional de Innovación en Comunicación y Medios Audiovisuales). Alicante: Universidad de Alicante, colección Mundo Digital de Revista Mediterránea de Comunicación, núm. 14, pág. 28. ISBN: 978-84-09-23623-7.