El Consejo del InCom-UAB se reunió el 26 de febrero con un doble objetivo: hacer balance del año 2020 y acordar el plan de actividades del 2021. Amparo Huertas Bailén, directora del centro, destacó que el InCom-UAB ha continuado muy activo a pesar de la situación excepcional provocada por la Covid-19.
Bellaterra, 10-03-2021. La directora del Institut de la Comunicació de la Universitat Autònoma de Barcelona (InCom-UAB), Amparo Huertas Bailén, hizo balance de las actividades del centro en la reunión anual del Consejo del InCom-UAB, celebrada el 26 de febrero por vía telemática, respetando así las medidas de seguridad que exige la pandemia.
Amparo Huertas Bailén inició la reunión explicando cómo el InCom-UAB se ha adaptado a las restricciones de movilidad derivadas de la lucha contra la pandemia. Durante todo el año el centro ha trabajado de forma telemática y de esta manera la actividad del centro se ha podido mantener. No obstante, hay un proyecto que se ha visto muy afectado, la puesta en marcha del Máster en Comunicación LGTBI+ (recordemos que el inicio de las clases estaba previsto para septiembre de 2020). Con la Escuela de Posgrado en un primer momento se acordó posponer su puesta en marcha a enero de 2021 y finalmente, viendo las dificultades del alumnado del exterior para planificar una estancia en Barcelona, se decidió anular la convocatoria. Ahora, ya está en marcha la edición del curso 2021–2022, el inicio de las clases está previsto en enero de 2022. El periodo de inscripción ya está abierto.
Pero hay dos aspectos más que inevitablemente también se han visto perjudicados. En primer lugar, la asistencia a congresos ha sido inferior a la prevista, debido a las anulaciones o cambios de fechas de muchas de las convocatorias. Y, en segundo lugar, las estancias de investigación en nuestro centro también se han visto afectadas. A pesar de que las previstas para el 2020 se han podido realizar, ya que los procesos ya estaban iniciados en el momento del inicio del confinamiento, se han reducido el nombre de solicitudes de cara a 2021, y algunos casos se han tenido de rechazar debido al hecho que el planteamiento llevaba a un tipo de trabajo de campo difícil de realizar con la pandemia.
A continuación, Amparo Huertas Bailén puso énfasis en los aspectos más positivos de 2020, también muy relevantes, como la puesta en marcha de un nuevo proyecto editorial, la colección Studies con la editorial Héroes de Papel, o el mantenimiento de la colección Atlántica, con la Editorial UOC, a pesar de que este proyecto editorial de la UOC ha renovado completamente su estructura y finalidad. Pero, sobre todo, destacó la renovación de la Cátedra UNESCO de Comunicación hasta 2024, ahora gestionada por Amparo Huertas Bailén después de la jubilación en 2020 de la anterior persona responsable, María Dolores Montero. Las actividades de la Cátedra ahora se pueden seguir en Twitter en un perfil recientemente estrenado, @CatedraUNESCOC1.
Además, no se puede olvidar que todos los proyectos importantes, el Portal de la Comunicación y el Observatori de la Comunicació a Catalunya, que incluye el Informe de la comunicació a Catalunya, continúan muy vivos gracias al apoyo de la Generalitat de Catalunya y de Naturgy, pero también de otras colaboraciones, como la de la Diputació de Barcelona o la Societat Catalana de la Comunicació.
En una reunión extraordinaria del Consejo anual de 2020, se aprobó el nuevo Reglamento del InCom-UAB. Amparo Huertas Bailén aprovechó este encuentro del 2021 para explicar que este texto ha sido también aprobado por el Consejo de Gobierno de la UAB el 30 de septiembre de 2020. Por lo tanto, el InCom-UAB ya dispone de un reglamento de acuerdo con la normativa actual de la UAB. El anterior reglamento se había aprobado en 2006, y, por lo tanto, era necesario una revisión a fondo.
En la parte final del encuentro, José Luis Terrón destacó el trabajo ya realizado con el objetivo de incorporar toda la producción científica del centro en el dipósito digital de la UAB. Según se puede consultar en el propio web de la Biblioteca de Comunicación y Hemeroteca General (UAB), la producción científica del InCom-UAB ha cerrado el año 2020 con 60.561 consultas y 50.624 descargas, más del doble que el año anterior. La mayor parte de visitas proceden de España, de Cataluña y de América Latina. Recordemos que el InCom-UAB siempre ha sido un defensor del acceso abierto.
En la reunión del Consejo anual del InCom-UAB de 2021 se aprobó, por asentimiento y a propuesta de la directora, dos documentos estratégicos: la Memòria InCom-UAB 2020 i el Plan de actividades 2021. En el primero se puede consultar de forma detallada toda la actividad realizada por el InCom-UAB en torno a la investigación y transferencia a lo largo del año. Y, en el Plan de actividades, quedan recogidas las principales actuaciones de 2021.
Además, también se aprobó el Presupuesto 2020 (previsiones 2021), garantizando máxima transparencia, y la incorporación al equipo de dos investigadoras predoctorales que han iniciado el doctorado en el Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad (UAB) durante el año 2020 bajo la dirección de Amparo Huertas Bailén: Nadine Naser Jitan Zuatier, que es profesora en Jeddah College of Advertisting-University of Business and Technology, y Eulàlia Rubio Panadés.