José Luis Terrón Blanco publica un artículo en la Revista Latinoamericana de Ciencias de la Comunicación (ALAIC)

El autor se propone analizar cómo representan las fotografías la pandemia de la Covid-19 y, a su vez, cómo representan la enfermedad, la muerte y el duelo. El artículo forma parte de un dossier especial sobre comunicación y pandemia en el último número de la revista publicada per la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación (ALAIC).

Bellaterra, 12-03-2021. El investigador del InCom-UAB y profesor titular del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad (UAB) José Luis Terrón Blanco ha publicado el artículo “Cómo representan las fotografías una pandemia” en el último número de la Revista Latinoamericana de Ciencias de la Comunicación (ALAIC) (vol. 19, núm. 35, 2020).

El autor confirma, al inicio del artículo, que su aportación no está basada en un trabajo empírico, sino que parte de una reflexión basada a partir de textos clásicos sobre la fotografía, junto con otros textos que se han ido escribiendo a lo largo de la pandemia, para comprender el verdadero papel que está jugando la fotografía en la construcción del relato de esta enfermedad de la Covid-19, y su progresiva evolución a nivel internacional. Para José Luis Terrón Blanco, es necesario reivindicar “el estudio de la fotografía, como objeto y como manifestación de una moral hegemónica, en el campo de la comunicación y salud; fotografías producidas no sólo por los fotoperiodistas y que son parte de los documentos que registran la memoria colectiva”.

José Luis Terrón Blanco es también director del Laboratorio de Comunicación y Salud (SCOMLab InCom-UAB) y forma parte del equipo de investigación del proyecto competitivo de I+D+i “Visibilizando el dolor: narrativas visuales de la enfermedad y storytelling transmedia” (2019-2021), dirigido por la profesora de la Universitat Internacional de Catalunya (UIC) Rebeca Pardo (RTI2018-098181-A-I00).

Acceso al artículo completo:

Terrón Blanco, José Luis (2020): “Cómo representan las fotografías una pandemia” [En línea]. ALAIC – Revista Latinoamericana de Ciencias de la Comunicación (vol. 19, núm. 35, septiembre-diciembre 2020), pág. 50-60. ISSN: 1807-3026.