Cátedra UNESCO de Comunicación (InCom-UAB): “Muchas limitaciones a raíz de la reducción de la movilidad, pero más tiempo para la reflexión”

Amparo Huertas Bailén, responsable de la Cátedra UNESCO de Comunicación (InCom-UAB), participó en la jornada “Impacto de la Covid-19 en nuestras actividades de investigación, docencia y cooperación internacional”, un encuentro de las Cátedras UNESCO catalanas organizado en el marco de la Tercera Conferencia Mundial de Educación Superior (WHEC2021).

Bellaterra / Tarragona, 17-05-2021. Las Cátedras UNESCO catalanas organizaron un encuentro el pasado 13 mayo bajo el título “Impacto de la Covid-19 en nuestras actividades de investigación, docencia y cooperación internacional”. Fue una iniciativa de Josep Domingo-Ferrer, responsable de la Cátedra UNESCO de Privacidad de Datos (Universitat Rovira i Virgili). El acto se enmarcó en la Tercera Conferencia Mundial de Educación Superior (WHEC2021), a celebrar en Barcelona. Un encuentro internacional que finalmente se ha pospuesto al 2022 con motivo de la propia pandemia.

Doce Cátedras UNESCO catalanas, de ámbitos disciplinares diversos, expusieron sus experiencias y dinámicas tras la declaración de la pandemia. Entre ellas, la Cátedra UNESCO de Comunicación (InCom-UAB).

Amparo Huertas Bailén explicó cómo la Covid-19 había afectado de forma directa a las estancias de investigación planificadas durante el año 2020, especialmente en aquellos casos cuyo trabajo empírico quedó muy afectado por las restricciones de movilidad adoptadas. Huertas Bailén también destacó la difícil decisión de anular la primera edición del Máster en Comunicación LGTBI+ -una de las principales iniciativas de la Cátedra en este momento-, debido a las dificultades para viajar de las personas interesadas en este estudio.

En su intervención, la responsable de la Cátedra adscrita al InCom-UAB argumentó la decisión de optar por una investigación reposada en aras de proteger el rigor científico, decisión tomada tras la abundante e inmediata proliferación de llamadas de artículos por parte de revistas científicas con plazos de entrega muy reducidos para la publicación de monográficos especiales sobre Covid-19.

Pero, para evaluar el conjunto del trabajo realizado, Amparo Huertas Bailén especificó que el año 2020 también fue justamente el periodo de su incorporación como responsable de la Cátedra, en sustitución de María Dolores Montero Sánchez, recientemente jubilada.

En general, todas las Cátedras explicamos cómo hemos conseguido mantenernos muy activas. La inevitable apuesta por la digitalización de muchas de las actividades (congresos online, encuentros de trabajo telemáticos, docencia online,..) ha dado sus frutos. De hecho, la experiencia está permitiendo conocer de primera mano las posibilidades que ofrece la conexión digital y, por tanto, se dió un acuerdo sobre la idea de que la pandemia muy probablemente acabe siendo un punto de inflexión en este sentido.

 

Más información:

Enlace de la Jornada