José Luis Terrón publica un artículo sobre la cobertura televisiva de noticias de salud en México en la revista ‘Comunicación y Sociedad’

El director de SCOMLab (InCom-UAB) analiza, junto con los investigadores de la Universidad de Guadalajara (México) Flor Micalea Ramírez Leyva y Remberto Castro Castañeda, las noticias televisivas dedicadas a temas de salud en México, teniendo en cuenta la presencia institucional y la visibilidad de sus protagonistas, según el sexo y la perspectiva de género.

Bellaterra / Guadalajara (México), 14-05-2021. “Noticias y frames de salud en la televisión en México. Enfoque sobre contenidos y perspectiva de género” es el artículo que el director del Laboratorio Comunicación y Salud (SCOMLab InCom-UAB) y profesor del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad (UAB) José Luis Terrón publica junto con los investigadores de la Universidad de Guadalajara (México) Flor Micalea Ramírez Leyva y Remberto Castro Castañeda, en el último número de la revista Comunicación y Salud (núm. 2021, año 18).

El objetivo del los autores es esclarecer cómo se caracterizan las noticias y los encuadres (frames) de las noticias de salud en los informativos de televisión, en el caso concreto de México. Por un lado, el artículo de centra en poder la atención en el análisis de los encuadres de las noticias de salud en estos programas, y por otro lado, quién aparece, cómo, qué hace y de qué habla.

La muestra está formada por un total de 510 piezas de informativos de las televisiones privadas TV Azteca y Televisa y el canal de la televisión regional público de Jalisco C7. Para la explotació de los datos se ha utilitzada la metodología que aporta la herramienta de Análisis de Componentes Principales en SPSS.

Entre las principales conclusiones, los autores destacan una presencia mayoritaria de actores políticos o del sistema sanitario, en contraste con una menor presencia de la mujer y la ausencia de perspectiva de género en las informaciones.

Los resultados de este artículo cobran importante rellevancia a la hora de orientar a los responsables de informativos de televisión en México para mejorar la cobertura informativa sobre temas de salud, en general, y la cobertura informativa de la pandemia de la Covid-19, en particular.

Referencia completa:

Ramírez Leyva, F. M., Terrón Blanco, J. L., & Castro Castañeda, R. (2021).”Noticias y frames de salud en la televisión en México. Enfoque sobre contenidos y perspectiva de géneroComunicación Y Sociedad [Guadalajara, México], núm. 2021 (año 18), pág. 1–20. eISSN 2448-9042. https://doi.org/10.32870/cys.v2021.7819