Imaginarios mediáticos LGTBI+, tema de la primera sesión en abierto organizada desde el Máster en Comunicación LGTBI+

En el marco de la Cátedra UNESCO de Comunicación (InCom-UAB), en la que el Máster en Comunicación LGTBI+ es uno de los principales proyectos, se ha desarrollado una jornada para debatir sobre cómo se están generando nuevas narrativas desde la ficción, el activismo y el periodismo en torno al colectivo. Se puede acceder al vídeo de la sesión en el canal de Youtube del InCom-UAB.

Bellaterra, 27-05-2021. Desde el Máster en Comunicación LGTBI+, un proyecto de la Cátedra UNESCO de Comunicación (InCom-UAB), se ha organizado la sesión “Imaginarios mediáticos LGTBI+”, celebrada el 26 de mayo de 2021 y emitida en el canal de Youtube de nuestro centro de investigación. En el encuentro se debatió sobre cómo desde la ficción, desde el activismo y desde el periodismo se están narrando las realidades y experiencias de la población LGTBI+. En términos generales, el debate defendió la “cotidianización” de las diversidades: el término “normativización” resulta demasiado impositivo y, además, es necesario atender las diversidades internas, dentro de las propias diversidades. Amparo Huertas Bailén, responsable de la Cátedra y también coordinadora del Máster, moderó el encuentro.

En el debate participaron Jorge Gonzalo Alonso (Back Produccions), que nos explicó los principales resultados del estudio que dirige desde el Observatorio de la Diversidad en los Medios Audiovisuales (ODA). Con una mirada autocritica sobre las limitaciones que supone intentar medir la presencia del colectivo LGTBI+ en la ficción, el trabajo –que sigue los pasos de GLAAD– demuestra que su presencia es todavía muy reducida y que está muy centrada en el hombre gay, aunque en las nuevas plataformas de contenidos comienzan a aparecer propuestas muy interesantes, como es el caso de la serie Veneno, por ejemplo. Virginia Villaplana, de la Universidad de Murcia, reflexionó sobre el imaginario creado desde el activisme, pero también enfatizó la aparición de recientes iniciativas muy interesantes en los entornos digitales. Para ilustrar este fenómeno en torno al ciberactivismo, habló del proyecto PUTOCHINOMARICÓN. Víctor Yustres, de mèdia.cat (Observatori Crític dels Mitjans), habló sobre la dificultad para encontrar buenas prácticas periodísticas y nos explicó los estudios que vienen realizando en este proyecto impulsado por el Grup de Periodistes Ramon Barnils, como el informe Home, gai i jove: la imatge del col·lectiu LGBTI als mitjans.

Con esta sesión, el Máster en comunicación LGTBI+ inicia sus actividades en abierto. El próximo encuentro está previsto para octubre del 2021.

Para más información:

Acceso al vídeo de la sesión (Canal de Youtube del InCom-UAB)

Acceso a la web del Máster