Comenzamos a trabajar en la nueva edición del Informe de la comunicació a Catalunya

El InCom-UAB ha renovado el apoyo de la Generalitat de Catalunya y el patrocinio de Naturgy, para la próxima edición de esta obra interuniversitaria, que analizará el bienio 2019–2020. La presentación del libro se prevé para el segundo semestre de 2021.

Bellaterra, 19-06-2020. Desde el Institut de la Comunicació de la Universitat Autònoma de Barcelona (InCom-UAB) comenzamos a trabajar ya en la nueva edición del Informe de la comunicació de Catalunya, correspondiente al bienio 2019–2020. Se trata de la 11ª edición de esta publicación bienal, creada por el InCom-UAB en el año 2000, y que ha contado con el apoyo ininterrumpido de la Generalitat de Catalunya y el patrocinio de Naturgy a lo largo de estas dos décadas.

La dirección del InCom-UAB ha encargado a la investigadora del InCom-UAB Marta Civil i Serra, miembro del grupo consolidado de Investigación Grupo Internacional de Estudios sobre Comunicación y Cultura del InCom-UAB (2017 SGR 760), y al profesor titular del Departamento de Estudios de Comunicación de la Universitat Rovira i Virgili (URV) y también miembro del InCom-UAB Bernat López la edición de la obra. Ambos investigadores ya habían sido los editores del volumen anterior.

El Informe de la comunicació a Catalunya 2019–2020 prevé mantener la estructura del informe anterior: la primera parte analizará temas transversales, la segunda se centrará en la situación de los medios y la industria de la comunicación y la cultura, y la tercera parte analizará los retos del bienio. Sobre este último apartado, estamos ahora decidiendo los temas a tratar. Con la intención de garantizar la presencia de ámbitos diversos año tras año, a esta próxima edición se tiene previsto tratar la comunicación corporativa y sus retos actuales frente aspectos como la transparencia, la sostenibilidad o la diversidad social, pero inevitablemente la covid-19 seguro que estará presente.

Con el equipo de la Biblioteca de Comunicación y Hemeroteca General (UAB), estamos trabajando para que todas las Ediciones de este informe —pieza principal del Observatori de la Comunicació a Catalunya y uno de los proyectos emblemáticos no tan solo del InCom-UAB sino también en el marco de nuestro SGR se puedan consultar también en el Depósito Digital de Documentos (DDD-UAB).

Pie de fotografía: Equipo del ‘Informe 2017–2018′, asistente a la presentación de la obra, el 17 de diciembre de 2019, en Palau Robert, Barcelona.