El pasado 4 de junio, la doctoranda Nadine Naser Jitan, del programa de doctorado en Comunicación Audiovisual y Publicitat de la Universitat Autònoma de Barcelona, defendió su tesis doctoral titulada “Saudi Women Influential Entrepreneurs in the Fashion Industry on Social Media: Exploring Agency, Intercultural Communication, and Feminist Expressions”. Este trabajo ha sido dirigido por la Dra. Amparo Huertas y, por su temática, se incluye dentro de las aportaciones de la Cátedra UNESCO de Comunicación ubicada en la UAB.
La invetigación de Nadine Naser Jitan estudia cómo las influencers con origen en Arabia Saudí especializadas en el ámbito de la moda y el lujo combinan lo global y lo local en su trabajo y se posicionan ante el feminismo. A partir del estudio de 10 casos, Nadine Naser Jitan realizó un análisis de contenido de sus publicaciones en Instagram y después desarrolló entrevistas en profundidad.
El tribunal evaluador estaba formado per Isabel Villegas Simón (Universitat Pompeu Fabra), Haneen Mohammad Shoaib (University of Business and Technology, UBT, Aràbia Saudita) i Luiz Peres Garzezi (Universitat Autònoma de Barcelona y miembro del InCom-UAB). La tesis obtuvo la calificación de Excelente, la máxima nota posible en el sistema académico.
El acto de defensa, celebrado en la la Facultat de Ciències de la Comunicació, destacó por el interés del trabajo, pero también por la emoción que lo rodeó. La doctoranda contó con la presencia de varios familiares, que viajaron expresamente desde Jerusalén y Arabia Saudí. Finalizada la defensa, los familiares nos narraron la dura situación que actualmente se vive en Palestina e Israel.
Fotografía: Nadine Nasar Jitan y Amparo Huertas llevan un pañuelo hecho en Palestina. A la izquierda, Luiz Peres Neto e Isabel Villegas. A la derecha, el padre de Nadine Nasar Jitan.