El periódico ‘Ara’ recoge opiniones del equipo docente del Máster en Comunicación LGTBI+

El periódico ‘Ara’ ha publicado el Dossier «La revolució del gènere i el sexe» el domingo 25 de abril. Uno de los artículos, dedicado a la presencia de personajes no binarios en las series de televisión, recoge comentarios e ideas de la directora del Máster en Comunicación LGTBI de la UAB, Amparo Huertas Bailén.

Bellaterra, 26-04-2021. Este domingo pasado, 25 d’abril de 2021, el periódico Ara ha publicado un dossier dedicado al género. Con una mirada muy abierta, “La revolució del gènere i el sexe” reúne distintos artículos que desarrollan aspectos básicos de una manera muy didáctica, como la explicación sobre qué diferencia hay entre ‘sexo’ y ‘género’ o el número de géneros que hay, pero a su vez también recoge reflexiones de carácer más sociológico, como la actitud de las nuevas generaciones frente a la diversidad (orientación sexual, identidad de género y expresiones de género) o un apartado que muestra distintas experiencias individuales y familiares.

Ya entrando en temas de actualidad, tenemos dos artículos. El primero está dedicado a la tensión que está provocando la aprobació de la Ley Trans en La Moncloa (el texto relata las diferencias entre el feminismo que se autodefine como clásico y las feministas que parten del hecho que la autodeterminación de género está reconocida como un derecho fundamental). El segundo trata sobre la presencia de los personajes no binarios en televisión. En conjunto es un buen trabajo de las periodistas Thaïs Gutiérrez, Lara Bonilla, Marta Rodríguez Carrera, Anna Mascaró, Paula Solanas Alfaro, Laia Seró Moreno, Carla Fajardo Martín, Marta Rodríguez Carrera y Alejandra Palés.

El artículo dedicado al contenido televisivo, “Ni ella ni ell i (pràctricament) inexistent a la televisió”, firmado por Alejandra Palés, recoge distintas opiniones de la directora de nuestro Màster Amparo Huertas Bailén. «Los contenidos de las series son un resultado de los cambios que se están producidendo en la sociedad. Tiene que haber una predisposición o se tiene que detectar un interés para que las series apuesten por incorporar estos personajes” es una de sus declaraciones, Además, las explicaciones de Miriam Solá, socióloga, consultora en políticas de género y miembro también del equipo docente del Máster, quedan recogidas ens la parte introductoria del dossier.

Enlace al material publicado en el periódico Ara:

La revolució del gènere i el sexe

Ni ella ni ell i (pràctricament) inexistent a la televisió