El Máster en Comunicación LGTBI+ despierta interés entre los medios

Ràdio Orgull, La Vanguardia y Ràdio 4 se hacen eco del máster que organiza el InCom-UAB en Comunicación LGTBI+. Se trata del primero que se hace en Cataluña en esta disciplina y el primero en España desde el punto de vista específico de la comunicación.

Bellaterra, 14–04–2020. Desde que el Consejo Social de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) aprobó el Máster en Comunicación LGTBI+, el pasado 30 de enero, distintos medios de comunicación se han hecho eco de este máster propio impulsado por el Institut de la Comunicació de la Universitat Autònoma de Barcelona (InCom-UAB) y dirigido por la Dra. Amparo Huertas Bailén, profesora titular del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad (UAB) y directora del InCom-UAB. El periodo de matrícula permanecerá abierto hasta el 9 de septiembre y las clases, en horario de tarde, se impartirán en Barcelona, a partir del 14 de septiembre.

Coincidiendo con la apertura del periodo de matrícula, la emisora Orgull Ràdio, La Vanguardia y Ràdio 4 se han interesado por entrevistar Amparo Huertas Bailén y conocer de cerca el contenido de este máster que estará formado por cinco módulos (un primero, más teórico, dedicado a los conocimientos avanzados en estudios LGTBI+; un segundo, centrado en Construcciones socioculturales del colectivo LGTBI+; un tercero sobre cultura digital: visibilidades y controles; y los dos restantes, los más largos, centrados en comunciación).

“Las siglas LGTBI+ acaban encasillando demasiado, pero finalmente optamos por este nombre. Nos hubiera gustado llamarle algo así como Máster en disidencias sexuales, pero optamos por seguir el modo en que se viene denominando esta comunidad, para que fuera más fácilmente reconocible la temática”, explica la directora de l’InCom-UAB, a Laura Andrés Tallardà, autora del reportaje de La Vanguardia.

Estos estudios de postgrado abordarán las diferencias conceptuales entre identidad sexual y orientación sexual, que en ocasiones se confunden. “También queremos explicar a los futuros comunicadores que más allá del día del Orgullo gay hay otros temas como hacerse mayor, la cuestión de las familias, los derechos de estas personas a partir del sistema judicial de cada país”, destaca Amparo Huertas Bailén a Oriol Serra, durante la entrevista a Orgull Ràdio. Con estos estudios se quiere ayudar a visibilizar la diversidad interna que hay detrás de estas siglas, “con un conocimiento que permita la reflexión crítica, a la hora de construir narrativas, ya sea en el mundo periodístico, para la elaboración de ficción…, o en espacios donde se tiene que tratar con el público y se tiene que tener en cuenta la diversidad social”.

“Desde el InCom-UAB estamos muy orgullosos de haber hecho esta propuesta de estudios especializados, para ayuda a romper estereotipos”, afirma la directora del Máster, a Quim Esteban, en el programa “Plurals i Singulars” de Ràdio 4. Para ella no es suficiente que las administraciones impulsen políticas de respeto y de igualdad, sino que la sociedad tiene que estar preparada, con una mirada abierta, para que estas políticas funcionen. Y los medios de comunicación tienen un papel muy importante”.

Adscrito en la rama de conocimiento de las Ciencias Sociales y Jurídicas, el Máster en Comunicación LGTBI+ tiene una oferta de 35 plazas, tendrá carácter profesional y se impartirá de forma presencial, con un plan de estudios de 60 créditos ECTS, estructurados en 45 teóricos, 6 prácticos y 9 correspondientes al trabajo final del máster.

Para más información:

Orgull Ràdio (18–02–2020): Entrevista de Oriol Serra a Amparo Huertas Bailén. “Els mitjans de comunicació comuniquen bé sobre temes LGTBI a Catalunya? Ho parlem amb la directora del màster que afirma que “s’ha millorat molt” [En línea]. 18 de febrero. Duración: 15’57”.

La Vanguardia (21–02–2020): Reportaje de Laura Andrés Tallardà “Un máster en Comunicación LGTBI+” [En línea]. La Vanguardia. 21 de febrer.

Ràdio 4 (15–03–2020): “Quim Esteban entrevista Amparo Huertas Bailén, el programa “Plurals i Singulars” (El programa LGTBI de la ràdio pública catalana)” [En línea]. 15 de marzo. Duración programa 55’04” (Entrevista en la primera parte del programa: 25’)