La directora del InCom-UAB explica, de manera didáctica, aciertos y errores de la cobertura mediática de la pandemia del coronavirus Covid-19, durante las primeras semanas del confinamiento, a través del vídeo “Mitjans. Tractament i consum de la informació” [“Medios. Tratamiento y consumo de la información”]. La iniciativa ha sido un encargo de la Unidad de Comunicación de la UAB.
Bellaterra, 04-04-2020. ¿La cobertura informativa durante la pandemia está siendo correcta? ¿Qué se podría mejorar? Estas y otras preguntes son las que se plantea la directora del Institut de la Comunicació de la Universitat Autònoma de Barcelona (InCom-UAB) y profesora titular del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad (UAB), Amparo Huertas Bailén, en el vídeo “Mitjans. Tractament i consum de la informació” [“Medios. Tratamiento y consumo de la información”]. El vídeo ha sido un encargo de la Unidad de Comunicación (UAB), para el canal “UAB Respon” [UAB Responde], que tiene el objetivo de resolver dudas de la ciudadanía, con respuestas de expertos de distintas disciplines científicas.
Especialista en consumo de medios, Amparo Huertas Bailén aporta elementos para que los usuarios puedan entender la dificultad que han tenidos periodistas y medios para cubrir una pandemia, que no se previó a tiempo, y la dificultad que supone hacer su cobertura diaria, en este contexto tan complejo. “Nadie estaba preparado para hacer frente a una crisis como ésta, ni los medios de comunicación, tampoco”, afirma Amparo Huertas Bailén. Por este motivo, uno de los retos principales ha sido cómo transmitir calma y explicar la situación real con cifras concretas, es decir, “¿cómo rehuir de un discurso alarmista, si las personas llevamos más de dos semanas ya en casa?”
Entre los puntos positivos de la cobertura, destaca que cada vez se está dando más voz al colectivo de médicos e investigadores que trabajan para encontrar una vacuna; y también se respeta cada vez más la privacidad de las personas enfermas, con imágenes pixeladas. Sin embargo, considera que hay temas que no han mejorado y que cabría corregir, como el uso de un lenguaje bélico por parte de algunos medios; y el aprovechamiento de la situación de algunos partidos políticos, para sacar rédito partidista a favor suyo.
“Faltará que pase más tiempo, para que los medios puedan explicar cómo hemos llegado aquí”, destaca Huertas Bailén, que considera fundamental, en un futuro, reflexionar y tener más información para conocer cómo las crisis previas, los recortes en sanidad, han afectado al modo de enfrentarse a la actual pandemia.
Entre las recomendaciones en el ámbito del consumo, aconseja no estar pendiente, de manera constante, de la cobertura informativa, para evitar estados de ansiedad y estrés, y espera que los medios puedan aportar noticias positivas pronto, que expliquen “que el encierro en casa está sirviendo de alguna cosa”. En caso contrario, concluye que “el reto comunicativo será todavía mayor en relación a la gestión de las emociones de las audiencias”.
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