Abierta la inscripción en el nuevo máster en Comunicación LGTBI+!

La UAB ha aprobado el Máster en Comunicación LGTBI+, presentado por el InCom-UAB. Se trata del primer máster de esta temática en Cataluña, y el primer máster que organiza un Centro de Estudios e Investigación (CER, en las siglas en catalán) de la UAB. Es un máster propio (profesional y presencial) con 35 plazas. La inscripción permanecerá abierta hasta el 6 de enero de 2021.

Bellaterra, 04-02-2020. El Consejo de Gobierno de la UAB ha aprobado la creación del Máster en Comunicación LGTBI+ el pasado 30 de enero, un proyecto de máster propio impulsado por el Institut de la Comunicació de la Universitat Autònoma de Barcelona (InCom-UAB) y dirigido por la Dra. Amparo Huertas Bailén, directora del InCom-UAB y profesora titular del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad (UAB).

El Máster en Comunicación LGTBI+ cuenta con un equipo docente especializado formado por 22 personas. Destaca su perfil interdisciplinar (periodismo, comunicación audiovisual, publicidad, sociología, psicología social, filosofía, educación, ciencias del trabajo, derecho, geografía) y su implicación activista por los derechos de este colectivo.

Se trata del primer máster en Cataluña sobre esta temática. Y, en relación con España, es el primer que trata sobre la comunicación. Fran Zurian Hernández, colaborador del InCom-UAB y miembro de equipo docente de esta propuesta, dirige el Máster Oficial Estudios LGTBI+ en la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

Características generales

Este es un máster de orientación profesional. La primera edición está programada para el curso 2020-2021 (inicio clases: enero de 2021) y se oferta un total de 35 plazas. La inscripción permanecerá abierta hasta el 6 de enero de 2021. De modalidad presencial, está previsto impartir las clases en espacios ubicados en la ciudad de Barcelona.

Los principales objetivos de este Máster son:

(a) una aproximación a los estudios de género LGTBI+ para adquirir las nociones básicas de cara a la elaboración de discursos y narrativas;
(b) una revisión de las construcciones socioculturales de estos colectivos, haciendo énfasis en los movimientos sociales actuales y la cuestión de la interseccionalidad, para conocer su cotidiano más allá de los estereotipos;
(c) una panorámica actualizada sobre la difusión de contenidos LGTBI+ en el marco de la cultura digital y el Big Data;
(d) una completa exposición de las herramientas periodísticas que existen para tratar la temática con rigor periodístico, y
(e) un análisis de las prácticas narrativas emergentes en todos los ámbitos —no solo el periodístico—, con especial dedicación a aquellos contenidos que surgen de los propios colectivos.

Este Máster tiene una orientación mixta. Por un lado, tiene un componente de estudios avanzados para licenciados y graduados en Ciencias de la Comunicación. Por otro, da respuesta a persones con otras titulaciones superiores de otras disciplines que buscando incorporar un perfil especializado en cuestiones de género y comunicación en sus currículums.

Este Máster se dirige especialmente a licenciados y graduados en Ciencias de la Comunicación. Pero, a la vez, también da respuesta a personas con otras titulaciones superiores de otras disciplinas que buscan incorporar un perfil especializado en cuestiones de género y comunicación en sus currículums.

El Máster está formado por un total de 60 créditos del Sistema Europeo de Transferencia y Acumulación de Créditos (ECTS), de los cuales 6 corresponden a prácticas externas y 9, al trabajo final de máster (TFM). Para el desarrollo de las prácticas externes ya contamos con el compromiso de colaboración del Centre LGTBI+ del Ayuntamiento de Barcelona y de Redi (Red Empresarial por la diversidad y la inclusión LGTBI).

Para más información:

Máster en Comunicación LGTBI+