González Romo publica un artículo sobre los ‘influencers’ farmacéuticos durante la pandemia, en la revista ‘RECS’

La investigadora del InCom-UAB y miembro del grupo consolidado de investigación Grupo Internacional de Estudios sobre Comunicación y Cultura (InCom-UAB) (2017 SGR 760) Zahaira Fabiola González Romo ha escrito, con Sofia Iriarte Aguirre, un artículo sobre el contenido de las publicaciones realizadas por seis profesionales farmacéuticos en las redes sociales, durante la pandemia, con el objetivo de verificar la evolución de los contenidos, y si estos varían en cuanto a temática, formatos y ‘engagement’.

 

Bellaterra, 21-07-2020. “La gestión de la comunicación de los influencers farmacéuticos españoles en Instagram durante la pandemia del COVID-19” es el título del artículo que la investigadora del InCom-UAB y profesora de la Universitat Internacional de Catalunya (UIC) Zahaira Fabiola González Romo ha escrito conjuntamente con la también profesora de la UIC Sofia Iriarte Aguirre. El texto forma parte del número especial “La comunicación ante la pandemia del COVID-19” de la Revista Española de Comunicación en Salud (RECS), suplemento 1, publicado en julio de 2020.

Las autoras se proponen, con esta investigación, analizar la evolucióin de las publicaciones realizadas por seis profesionales farmacéuticos en Instragram (@boticariagarcia, @martamasi5, @farmacia_enfuerecida, @arbosana_farmacia, @sansi_farma, @Medicadoo), entre el 20 de enero de 2020 —coincidiendo con la confirmación de los primeros casos del covid en Europa—, y el 31 de marzo de 2020, teniendo en cuenta la evolución de sus contenidos, en cuanto a temáatica, formatos y engagement.

Entre los principales resultatos de la investigación, Zahaira Fabiola González Romo y Sofia Iriarte Aguirre confirman que el mensaje en formato vídeo, aunque no sea el más utilizado, “es el que genera más interacción”. Las autoras también especifican que “en ningún caso se ha podido identificar si los influencers observados trabajan con contenido patrocinado”. Durante el periodo objeto de este estudio, las autoras también han constatado que “no todos los influecers observados se han enfocado principalmente a generar contenido relacionado con el COVID-19”.

La Revista Española de Comunicación en Salud (RECS), nacida en 2012, es una publicación editada conjuntamente entre el Departamento de Comunicación de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) y la Asociación Española de Comunicación Sanitaria (AECS).

 

Acceso al artículo completo:

González Romo, Zahaira Fabiola; Iriarte Aguirre, Sofia (2020): “La gestión de la comunicación de los influencers farmacéuticos españoles en Instagram durante la pandemia del COVID-19”[En línea]. Revista Española de Comunicación en Salud (RECS), número especial “La comunicación ante la pandemia de la COVID-19” suplemento 1 (julio de 2020), pág. 9–30. EISSN: 1989-9882.