2021/SGR-00179 Grupo Internacional de Estudios sobre Comunicación y Cultura, un primer balance

Esta semana ha sido publicada la resolución de ampliación por 6 meses del período de ejecución de las ayudas SGR-Cat 2021 en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya. Por tanto, el período actual del Grupo Internacional de Estudios sobre Comunicación y Cultura (2021/SGR-00179), ubicado en el InCom-UAB y coordinado por Amparo Huertas Bailén (Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad), comprende desde el 1 de enero de 2022 al 30 de junio de 2025.

Los miembros del equipo son:

Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad (UAB): Quim Puig González
Departamento de Medios, Comunicación y Cultura (UAB): Carme Ferré-Pavia
Departamento de Periodismo y Ciencias de la Comunicación (UAB): Luiz Peres-Neto
Departamento de Traducción e Interpretación y de Estudios de Àsia Oriental (UAB): Laura Santamaria Guinot y Gonzalo Iturregui Gallardo
Universitat Internacional de Catalunya: Zahaira Fabiola González Romo

——————————-

Destacamos aquí algunas de las actividades realizadas durante este período:

PROYECTOS

  • 2022-2025: Polarización social e interculturalidad: el seguimiento de la actualidad política por parte de la juventud migrante y autóctona desde una mirada interseccional (POINTAP) (PID2021-125032OB-I00), financiado por MCIN/AEI/10.13039/501100011033/ y porFEDER. “Una manera de hacer Europa”. Coordinado por Amparo Huertas
  • 2021-2023: Diálogo Brasil-España por la innovación docente en comunicación inclusiva. XXXVIII Convocatoria del Fondo de Solidaridad de la UAB (Ref. FSXXXVIII-FS07). Coordinado por Amparo Huertas y Denise Cogo
  • 2021-2022: La comunidad china ante el discurso de odio durante la pandemia de la Covid-19 (ICI01521_00001/2021), financiado por el Institut Català Internacional per la Pau (ICIP). Coordinado por Amparo Huertas

ARTÍCULOS

  • Huertas-Bailén, A., Quintas-Froufe, N., & González-Neira, A. (2024). TikTok: análisis de la actividad de la audiencia a partir de los metadatos. Comunicarhttps://www.revistacomunicar.com/ojs/index.php/comunicar/article/view/115175
  • Ferré-Pavia, Carme, & Codina, Mariona (2022). Narrativa de campaña en Instagram: espectáculo y autorrepresentación de candidatos. El caso de las elecciones generales 2019. index.Comunicación12(1), 77–98. https://doi.org/10.33732/ixc/12/01Narrat.
  • González Romo Z. F. y Leo Mena O. (2023). Comunicación y promoción turística para el colectivo LGBTIQ+. Estudios LGBTIQ+, Comunicación y Cultura, 3(1), 83-105. https://doi.org/10.5209/eslg.83529
  • Iturregui-Gallardo, G., & Hermosa Ramírez, I. (2023). Applying feminist translation strategies in audio description: On the negotiation of visual representations of non-normativity. Babel. Advance online publication. https://doi.org/10.1075/babel.00354.itu
  • Peres-Neto, Luiz (2022). Journalist-Twitterers as Political Influencers in Brazil: Narratives and Disputes Towards a New Intermediary Model. Media and Communication, Vol. (10), 3. DOI: https://doi.org/10.17645/mac.v10i3.5363
  • Santamaria Guinot, L. (2023). Las voces mediadas de la subalternidad: Estampas de la colonización. EXILIUM Revista de Estudos da Contemporaneidade, 4(6), 69-84. https://doi.org/10.34024/exilium.v4i6.15225

LIBROS