Parte del equipo de investigación del proyecto «Polarización social e interculturalidad: el seguimiento de la actualidad política por parte de la juventud migrante y autóctona desde una mirada interseccional (POINTAP)» (PID2021-125032OB-I00) participó en ECREA Audience and Reception Section Mid-Year, Conference Navigating Algorithmic Society: Audiences’ tactics to understanding the world, que se celebró en Södertörn University (Estocolm), entre el 30 y el 31 de octubre.
Amparo Huertas, Ana González Neira y Luiz Peres Neto presentaron la ponencia “Studying the audience in the age of algorithms”, una reflexión teórica y metodológica ante el reto que implica la lógica algorítmica (recomendaciones e interacciones personalizadas) en el estudio de las audiencias.
La presentación se dividió en 5 ejes temáticos:
- La crisis de las variables sociodemográficas en el estudio de las audiencias
- ¿Qué investigamos ahora? ¿Acciones, opiniones o percepciones?
- La transición desde las redes sociales que «crean comunidad» a las redes que viralizan contenido mainstream
- La audiencia ahora descubre los contenidos, ya no se trata de seleccionar
- Las métricas en torno a los contenidos (especialmente el engagement que generan los vídeos) ganan peso