El grupo Pointap participa en Mediaflows 2024

El Congreso Mediaflows 2024 se celebró en la Universitat de València la pasada semana, entre el 18 al 20 de septiembre. El tema central fue «La ciudadanía en la esfera mediática digital».

El InCom-UAB presentó los últimos resultados del proyecto «Pointap: POLARIZACION SOCIAL E INTERCULTURALIDAD: EL SEGUIMIENTO DE LA ACTUALIDAD POLITICA POR PARTE DE LA JUVENTUD MIGRANTE Y AUTOCTONA DESDE UNA MIRADA INTERSECCIONAL» (PID2021-125032OB-I00), financiado por MCIN/AEI/10.13039/501100011033/ y por FEDER. “Una manera de hacer Europa”.

Estas fueron las ponencias presentadas:

Los efectos de la polarización política en la formación de la opinión pública y los procesos de sociabilidad juvenil
Amparo Huertas, Luiz Peres Neto e Irene Masdeu Torruella

Esta ponencia ahonda en cómo la polarización política puede estar degradando la esfera pública posicionando la comunicación, y muy especialmente las redes, como clave para entender este fenómeno. Atendiendo al comportamiento de la juventud, trabajamos sobre cómo la polarización afecta el consumo informativo, la formación de la opinión pública y la sociabilidad digital. A partir de un estudio cualitativo, basado en 23 entrevistas en profundidad a jóvenes residentes en la provincia de Barcelona (de 20 a 29 años), hemos obtenido los siguientes resultados. (a) El posicionamiento ideológico no provoca un consumo mediático especialmente centrado en medios periodísticos con línea editorial que responda únicamente a la ideología propia. (b) En términos generales, la juventud no tiene problemas para posicionarse ideológicamente desde el punto de vista político y eso les facilita saber qué posición tomar ante cualquier debate. (c) Aunque, en casos extremos, pueden optar por el silencio individual en las redes, como suele suceder entre los miembros que defienden los derechos del colectivo LGTB, entre los que destaca una marcada autocensura. En consecuencia, aquí parece dominar una comunicación más grupal (asociaciones).

Polarización social, desafección política e interés informativo desde la perspectiva de la juventud
Amparo Huertas, Ana González Neira y Natalia Quintas Froufe

La alta polarización social vinculada a la política, los elevados índices de abstención en el voto y la expansión de la desinformación en las redes sociales alertan de una información de calidad en peligro. Nos proponemos profundizar sobre cómo la polarización social puede estar afectando la participación política y, sobre todo, el interés por la información, dos pilares básicos de la democracia. A partir de un estudio cualitativo, basado en 23 entrevistas en profundidad a jóvenes residentes en la provincia de Barcelona (de 20 a 29 años), hemos obtenido los siguientes resultados. La polarización social no genera de forma directa desafección política ni desinterés informativo. En cambio, sí se percibe relación entre ideología y desafección política (las personas de izquierdas tienden más a la abstención) y entre género e interés informativo (ellos tienden a estar más interesados que ellas). El uso de las redes sociales como fuentes de información está ampliamente extendido, pero mayoritariamente no se trata de un uso exclusivo, sino que suele combinarse con el consumo de contenidos generados por medios periodísticos. Reflexionamos sobre cómo poder salir de las limitaciones que supone el mediacentrismo y planteamos la necesidad de definir conceptos básicos como “estar informado”.

Jóvenes LGTBI y la opinión sobre la actualidad: estudio exploratorio en torno al seguimiento de influencers y actitudes polarizadoras
Adolfo Carratalá y Gonzalo Iturregui

Las redes sociales se han convertido en un foro en el que ha crecido la desinformación y los discursos de odio en torno a la comunidad LGTBIQ+, así como un debate altamente polarizado en torno a la llamada ‘ley trans’ y la forma en que esta norma ha sido comentada y discutida. El carácter y tono de las publicaciones sobre las cuestiones LGTBIQ+ se corresponden con el ambiente de intensa polarización, más ideológica que afectiva. Esta investigación plantea el análisis del discurso que jóvenes LGTBIQ+ expresan a la hora de explicar el modo en que atienden a la actualidad política, poniendo especialmente el foco en el seguimiento de influencers y su manifestación de opiniones en torno a la diversidad sexogenérica, de especial relevancia en las derivas actuales dentro de los debates feministas. El trabajo parte, así, de un estudio empírico de carácter cualitativo a partir de entrevistas a jóvenes de entre 20 y 27 años residentes en Cataluña. Esta aproximación inicial aborda el examen de cinco primeras entrevistas realizadas a jóvenes LGTBI. El análisis revela la mención a influencers de distinto signo, como Sindy Takanashi o Inés Hernand, y la crítica a fenómenos como la cancelación en el entorno digital.