Participación de José Luis Terrón y Lydia Steinbrüggen en el libro “Comunicación y promoción de la salud en la era digital” (Dykinson, 2021)

Esta obra colectiva, coordinada por el director del Laboratorio de Comunicación y Salud (SCOMLab InCom-UAB) José Luis Terrón, junto con Carmen Peñafiel (UPV-EHU), Daniel Catalán (UC3M) y Mar Ramos Rodríguez (Universidad de Nebrija), cuenta también con un capítulo escrito por la investigadora del InCom-UAB Lydia Steinbrüggen, en colaboración con el propio José Luis Terrón y Miguel Ángel Mayer (UPF; Parque de Investigación Biomédica de Barcelona).

Bellaterra / Madrid, 09-06-2021. La pandemia de la Covid-19 ha dejado claro la importancia de promover la investigación en comunicación y salud para permitir que los ciudadanos accedan a un conocimiento científico contrastado y se alejen de la desinformación. Para poder contribuir a la transferencia de conocimiento en este campo la editorial Dykinson acaba de publicar el libro Comunicación y promoción de la salud en la era digital, coordinado por el director del Laboratorio de Comunicación y Salud (SCOMLab InCom-UAB) y profesor titular del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad (UAB) José Luis Terrón; Carmen Peñafiel (Universidad del País Vasco-EHU), Daniel Catalán (Universidad Carlos III de Madrid) y Mar Ramos Rodríguez (Universidad de Nebrija de Madrid).

Se trata de una obra colectiva que cuenta con un prólogo del profesor titular de periodismo de la Universitat de València y director de la revista Mètode Science Studies Journal, Martí Domínguez, y la participación de un total de 27 autores y autoras.

La participación del InCom-UAB, además de la coordinación de la obra por parte de José Luis Terrón, también destaca por el capítulo “Twitter y los Trastornos de Conducta Alimentaria: una revisión bibliográfica en scopus”, escrito por Lydia Steinbrüggen, José Luis Terrón y Miguel Ángel Mayer, que encontramos en la tercera parte del libro.

Comunicación y promoción de la salud en la era digital se estructura en tres partes principales. La primera parte, titulada “La comunicación digital paz la mejora en la atención al usuario”, está formada por tres capítulos escritos por Jordi Farré Comas (URV) y Anna Sendra Tost (University of Ottawa); Mónica Petracchi (Universidad de Buenos Aires); y Antonio López Villega (Hospital de Poniente, Almería) y Daniel Catalán Matamoros (UC3M).

La segunda parte, “La comunicación en el ámbito de la promoción en salud”, cuenta con textos de Aitor Ugarte Iturrizaga y Hernán Díaz Eichenberg (Comunideas); Milagros Ronco (UPV-EHU), Carmen Peñafiel (UPV-EHU) y Lázaro Echegaray (Escuela Universitaria de la Cámara de Comercio de Bilbao); y María Inés Sarmiento Medina, Adriana Ardila-Sierra y Myriam Beatriz Puerto de Amaya (Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud, Bogotá), Sandra Lucía Vargas Cruz (Universidad del Bosque, Bogotá), y Claudia Marcela Vásquez Jiménez, Esteban Antonio Quintana González y Vilma Cenit Fandiño Osorio (Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales, Bogotá).

Finalmente, la tercera y última parte, titulada “La cobertura sobre salud en medios digitales y tradicionales”, está formada por cinco capítulos escritos por Lucía Sapiña y Martí Domínguez (Universitat de València); Carlos Cachán-Alcolea y Antonio Vaquerizo Mariscal /Universidad Nebrija de Madrid) y Juan Pablo Mateos Abarca (Universidad Complutense de Madrid); Andrea Langbecker (Universidad Federal de Bahía) y Daniel Catalán Matamoros (UC3M); Lydia Steinbrügger y José Luis Terrón (InCom-UAB) y Miguel Ángel Mayer (Universitat Pompeu Fabra; Parque de Investigación Biomédica de Barcelona); y María Angélica Real Serrano y Antonio Eleazar Serrano López (UC3M).

Esta novedad de la editorial Dykinson ha contado con el apoyo de la Fundación Transparencia y Opinión y se encuentra disponible en papel y en formato digital (e-book).

Para más información:

Terrón, José Luis; Peñafiel, Carmen; Catalán, Daniel; Ramos Rodríguez, Mar, coords. (2021): Comunicación y promoción de la salud en la era digital. Madrid: Dykinson. ISBN: 978-84-1377-416-9. ISBN (e-book): 97884-1377-541-8.