25 directoras clave en la animación iberoamericana

Selección

El año pasado, nuestra colaboradora Yolanda M. Carvajal publicó un interesante artículo titulado 17 mujeres clave de la industria de la animación iberoamericana. El que nos ocupa es, en muchos aspectos, una segunda parte, solo que centrado en directoras.

Las 25 aquí incluidas son todas destacadas por el interés artístico de su trayectoria, de modo que la selección se basa, ante todo, en criterios creativos. Sin embargo, quienes aquí figuran está acostumbradas a ver su trabajo reconocido en los más importantes festivales de cine -no necesariamente los especializados en animación- y en prestigiosos premios nacionales o interacionales, como los Quirino, por ejemplo, expresamente creados para galardonar la animación iberoamericana.

Por supuesto, y por suerte para nosotros, hay mucho más que 25 talentosas directoras especializadas en animación en los países que conforman Iberoamérica. Dada mi tendencia a dejarlo todo para el último momento, hay excelentes directoras con las que no he podido contactar o que, debido a su carga laboral, no han tenido tiempo de responder. Faltan, entre otras, autoras esenciales como Isabel HergueraCamila KaterIzibene OñederraRita BasultoBernardita Ojeda o Matisse González Jordán. Luego, por supuesto, las hay que no figuran aquí porque no he tenido la suerte de descubrir su trabajo, pero para eso habrá nuevas entregas los próximos años.

Asimismo, en el artículo del año pasado ya figuraron varias mujeres que son también directoras, como Alicia Núñez PuertoAna Cruz RodríguezChelo LoureiroLourdes Villagómez y Myriam Ballesteros, así que os invito a revisar el artículo porque sus reflexiones fueron muy interesantes.

(En orden alfabético)

Alexandra Ramires

Elo

Portuguesa formada en Bellas Artes en Lisboa, ha trabajado en Sardinha em Lata y Bando à Parte. Cofunfadora de la Cooperativa BAP, ha dirigido Água Mole (2017) junto a Laura Gonçalves; y, en solitario, Elo (2020), un prodigio de imaginación con una estética muy particular, con el que obtuvo una nominación en los Premios Quirino.

Proyecto(s) animado(s) para el 2022
: estoy actualmente haciendo, junto a Laura Gonçalves, un documental llamado Percebes. Es el nombre de un marisco que existe en el litoral de nuestro país y que nos va a ayudar a ilustrar el peso del turismo en el sur de Portugal. Nada mejor que un bocadito para llamar la atención al espectador sobre causas como esta.

Quise dirigir porque…: me ayuda a respirar. En el cine de animación puedo comunicar con dibujos, movimiento, narrativa, música, escritura… Creo que es de las formas más completas de hacer poesía.

La industria de la animación será mejor cuando las mujeres…: puedan tener hijos sin sentir que eso va a disminuir su trabajo. Y cuando estén en el momento de la creación puedan pensar y crear independientemente del género que tengan.

A las que vienen les digo que…: ¡Bienvenidas! ¡Ahora no desistáis! ¡El mundo puede ser un lugar bonito!

La directora de animación que me ha influido especialmente: Allison Schulnik, Ruth Lingford, Regina Pessoa, Joana Quinn, Marie Paccou y Michaela Pavlátová.

Seguir leyendo: Animación para adultos

Vistas: