«Los dueños del periodismo. Claves de la estructura mediática mundial y de España», REIG, Ramon (2011)

 

LibrosPeriodismo

Año publicación: 2011
Autor: Ramon, REIG

Gedisa

Reseña de Núria Almiron, Universitat Pompeu Fabra

Con una veintena de libros publicados en solitario sólo sobre comunicación y periodismo, entre los que destacan media docena dedicados a la estructura del sector mediático, Ramón Reig probablemente es actualmente el economista político de la comunicación más prolífico de España. Prolífico, consultado y apreciado, porque sus libros (y capítulos en libros ajenos, artículos y ponencias) han sido material de referencia ineludible para toda una nueva generación de economistas políticos, entre los que se encuentra quien firma esta reseña, especialmente desde que en 1998 Reig publicó Medios de Comunicación y poder en España, el texto de estructura de la comunicación social de España más citado en nuestro país.

Y es que en los últimos años, este profesor de la universidad de Sevilla ha sido junto con un grupo no muy numeroso de investigadores académicos de la comunicación -por ejemplo los catedráticos de la universidad del País Vasco Ramón Zallo y Juan Carlos Miguel de Bustos o los de la Universidad Complutense de Madrid Fernando Quirós y Enrique Bustamante- al frente de la crítica más fundamentada y rigurosa del sistema de medios del capitalismo contemporáneo realizada en nuestro país.

El libro que aquí reseñamos es, según el mismo autor, su última obra sobre estructura de la comunicación. No es de extrañar que después de dos décadas de análisis estructural de la comunicación, el autor sienta la necesidad de abordar otros objetivos, dado que el estudio de las relaciones de poder que se esconden bajo las estructuras y estrategias empresariales es un trabajo pesado ya menudo poco agradecido en un escenario de cambio permanente y transparencia insuficiente. Sin embargo, los libros sobre estructura de la comunicación de Reig se han caracterizado siempre por aportar herramientas de análisis permanentes al lector, independientemente del contexto en cada momento, por lo que son siempre inspiradores y útiles años después. El texto que aquí comentamos revisita abastecimiento estas cualidades.

Esta última aportación de Reig en el ámbito de la estructura, tiene, por tanto, aspiración de cierre de una época y probablemente por eso la ambición del texto supera con creces todos sus libros anteriores. En Los dueños del periodismo se nos presenta de forma tan original como documentada una descripción de la estructura de la comunicación en el mundo que constituye probablemente la incursión más singular en lengua castellana hecha sobre la estructura de la comunicación internacional en los últimos años.

Es verdad que al autor se le puede reprochar la profundidad desigual con que se tratan unos y otros casos nacionales, o incluso la ausencia de algunos países relevantes (como Canadá o Australia). O también la dificultad para un solo autor de ofrecer un retrato fidedigno de escenarios tan diversos y alejados como los que se presentan. Y probablemente también para algunos el detalle alcanzado puede ser considerado incluso estéril, dado como decíamos que la estructura de la comunicación es algo vivo y, como tal, en permanente cambio. Todas estas críticas pueden ser lícitas pero no anulan las tres principales aportaciones del texto: la primera es el planteamiento teórico del autor (siempre formulado inteligentemente y con una sutil ironía), la segunda es la oportunidad para el lector de castellano de encontrar en esta lengua, y bajo la mirada cultural propia, una aproximación actualizada a realidades mediáticas muy distantes junto a la española, la tercera es, como no puede ser de otra forma siendo quién es el autor, la perspicacia y perspectiva crítica con que se afronta todo.

El libro se organiza en cinco bloques. El primero ofrece una introducción a la teoría y el método que hay detrás de la búsqueda de los resultados que se presentan. Los cuatro bloques siguientes ofrecen información sobre los principales grupos de comunicación y las relaciones de poder detrás de los sistemas mediáticos de cinco espacios geográficos: la llamada elegida (Estados Unidos, Europa y Japón), América Latina, los países emergentes (China, Rusia y India) y España. Con la excepción del caso español, donde el autor entra con mayor profundidad, el objetivo no es ofrecer una descripción pormenorizada de la estructura mediática de los países señalados sino resaltar aquellos rasgos, actores y, sobre todo, conexiones (o interconexiones ) más destacados. Del mismo modo, también para el caso español, Reig no pretende repetir lo que ya se ha dicho y publicado sobre la historia de los grandes grupos, sino ofrecernos sus consideraciones de la evolución y situación de los principales actores, así como de el escenario mediático actual en general. Y dado que el autor es poseedor de una capacidad de juicio ciertamente aguda y acumula una considerable experiencia tanto en el ámbito profesional como en el académico, su visión es enriquecedora y ayuda siempre a ampliar miras.

Reig es un analista fino y provocador al mismo tiempo, para algunos poco ortodoxo ciertamente (sobre todo para los que quieren guardar las formas académicas por encima de cualquier otra cuestión) pero precisamente en ello radica su singularidad y su atractivo. Los dueños del periodismo es un texto de gran utilidad para periodistas, profesores de periodismo y ciudadanos preocupados (e indignados) en general, pero como es habitual en los libros de Reig, quien probablemente disfrutará más del texto serán los estudiantes de comunicación, para quienes esta obra es una aproximación a la estructura mediática internacional imprescindible.

+info:
http://www.gedisa.com/libroimpres.asp?CodigoLibro=510420

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