En una época de desafíos permanentes, que incluyen tendencias hacia el autoritarismo, la militarización, el antiintelectualismo y el imperio, el papel de los medios y las comunicaciones para ayudar a brindar soluciones a estos desafíos nunca ha sido más urgente. Las posibilidades de organización de izquierdas y de investigación sobre los medios son vitales frente a la variedad de crisis sociales y políticas actuales. El 5 de noviembre de 2024 puso de relieve que la persistencia del trumpismo y la ineptitud del Partido Demócrata son ahora innegables. Ahora nos enfrentamos a la continuación y aceleración de una gama cada vez mayor de problemas: una visión neoliberal persistente, ahora acompañada por un impulso paleoconservador ascendente vinculado, aunque de manera contradictoria, a las ambiciones utópicas neomonárquicas del sector tecnológico. Al mismo tiempo, enfrentamos guerras nuevas y continuas; intervenciones algorítmicas en todas las facetas de la vida; y una serie de desafíos económicos. Esta condición no es exclusiva de Estados Unidos: el autoritarismo, la militarización y el imperio moldean cada vez más la política de países desde Italia hasta la India e Israel. En el pasado, hemos encontrado luz entre las grietas y esperanza en la comunidad, la coalición, la conexión y la comunicación. Ahora, lo que está en juego ha aumentado considerablemente.
Nuestra conferencia de 2025 se llevará a cabo en la Universidad de Washington en Tacoma, del jueves 19 de junio al domingo 22 de junio. Esta conferencia es parte de una orgullosa tradición que se remonta a 40 años, tiempo durante el cual la Unión para las Comunicaciones Democráticas siempre se ha comprometido a desafiar la marcha constante de la política neoliberal y fascista al buscar adoptar mejores entendimientos interseccionales, abogar por una educación más verdaderamente democratizada y brindar enfoques críticos a las plataformas y tecnologías de los medios. Como una organización en la que muchos de nosotros hemos encontrado fuerza y comunidad, esta conferencia nos ofrece la oportunidad de expandir nuestra conexión entre nosotros y nuestras comunidades. La resistencia y la determinación serán clave para desafiar un fascismo neoliberal en formación, hacer frente al autoritarismo en ascenso, proteger las libertades individuales y crear el futuro que queremos. A pesar de los desafíos, los últimos años también han demostrado la posibilidad de una voluntad de movilizarse en una variedad de temas. En Alemania, Francia y Brasil, entre otros países, hemos visto un creciente rechazo y resistencia a la división de la derecha. Esto ha sido así incluso en el contexto difícil de Estados Unidos. Frente a cierta incertidumbre, los académicos y activistas críticos de la comunicación y los medios tienen un papel crucial que desempeñar para afrontar este momento. ¿Qué soluciones tenemos para ofrecer? ¿Con qué comunidades podríamos conectarnos mejor y dónde están surgiendo oportunidades que nos permitan abordar mejor la variedad de desafíos que enfrentamos?
La conferencia de 2025 busca ampliar estos temas, impulsándonos a seguir luchando por la supervivencia y la transformación y a desarrollar teorizaciones más profundas de las corrientes que estamos observando a nivel global.
Recurrimos a nuestras comunidades académicas, activistas y cívicas como formas no sólo de resistir el pesimismo que evocan el cambio climático, las guerras, los genocidios, el neoliberalismo y las fuerzas antidemocráticas, sino también de construir nuevos espacios de resistencia, resolución y esperanza. Como señala Rebecca Solnit, la «esperanza» nos ayuda a capear tiempos tumultuosos, recordándonos que el futuro está en nuestras manos. La conferencia de la Unión para la Comunicación Democrática de este año nos pide que examinemos cómo podemos abordar esos desafíos en la búsqueda de justicia y caminos hacia adelante, qué soluciones tenemos para ofrecer, con qué comunidades podemos interactuar y con cuáles podríamos conectar mejor, que exploremos sitios intelectuales que tal vez hayamos pasado por alto y dónde están surgiendo oportunidades que podrían permitirnos abordar mejor la variedad de desafíos que enfrentamos.
Las propuestas pueden ser presentaciones individuales o paneles, talleres y mesas redondas. Aceptamos trabajos de académicos, activistas, artistas y creadores de medios que profundicen en estos temas desde una variedad de perspectivas y enfoques, entre ellos:
- Política de comunicación
- Economía política de la comunicación
- Producción mediática y resistencia
- Desafiando el racismo, el patriarcado y otras estructuras y formaciones de poder opresivas
- Participación y organización comunitaria
- Activismo, justicia social, resistencia y activismo mediático y tecnológico
- Los estudios críticos de derecho y política como mecanismo de cambio
- Comunidad, trabajo, clase obrera, activismo y otras historias
- Pedagogías críticas
- Libertad académica, trabajo académico y valores
- La crisis del periodismo y posibles soluciones
- IA: potencialidades y desafíos
- El cambio climático, el medio ambiente y los medios de comunicación
- Medios, arte y justicia
- Justicia y defensa
- Defensa de derechos a través de los medios, la comunicación y el arte