#callfor History of Public Relations (Corporate Communication)

Fin: 31/07/2025

Entidad Organizadora:

Corporate Communication

Localización:

Introducción

Solo si se rastrean los orígenes de la disciplina se puede predecir el desarrollo futuro en términos de investigación, práctica y enseñanza. El logro de este objetivo ha sido un proceso continuo cuyo éxito se refleja en la publicación de números especiales anteriores y el desarrollo de los temas que se enumeran a continuación. La historia de las relaciones públicas tiene ángulos casi infinitos que permanecen sin explorar, desde historias nacionales, estudios de casos, mujeres y hombres pioneros líderes a nivel mundial y nacional. Explorar estos ángulos permite una comprensión profunda de las relaciones públicas, la propaganda y la comunicación. El área de la historia de las relaciones públicas sigue siendo poco estudiada, ya que ha recibido atención académica principalmente en los últimos diez años.

Lista de áreas temáticas

El número especial acogerá contribuciones sobre los siguientes temas: 

  • La historiografía de las relaciones públicas y la aplicación de teorías e interpretaciones históricas a la historia de las relaciones públicas; historias y relatos alternativos e inéditos; metodologías arqueológicas y análisis teóricos 
  • Personalidades o eventos seminales que dieron forma a la formación de las relaciones públicas como disciplina (esto también puede incluir desafíos al enfoque del “Gran Hombre” o la “Gran Mujer”) 
  • Historia de los departamentos de RRPP/Comunicación de organizaciones (empresas, asociaciones, organizaciones políticas, ONGs, etc.) 
  • Historia de los instrumentos de Relaciones Públicas (notas de prensa, conferencias de prensa, campañas, redes sociales, etc.) 
  • Enfoques alternativos a la historia de las relaciones públicas, por ejemplo sobre la base de la cultura (redes personales e influencia) o a través de definiciones de relaciones públicas – La evolución de las relaciones públicas en las naciones, el gobierno y la industria 
  • La historia de las relaciones públicas en sectores específicos (por ejemplo, consultoría, educación, salud y política) 
  • Las relaciones públicas del disenso y el activismo: análisis histórico de las relaciones públicas en campañas activistas y sin fines de lucro
  • La evolución de la teoría de las relaciones públicas a lo largo del tiempo; la historia de las escuelas de pensamiento en las relaciones públicas 
  • La formación de organismos industriales y profesionales y su impacto en la práctica y la educación de las relaciones públicas; profesionalización de las relaciones públicas 
  • La ética de las relaciones públicas y su discusión a lo largo del tiempo 
  • Historias orales de relaciones públicas: discusión de esta metodología  
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles. Ver aviso legal y política de cookies