#callfor Videojuegos: Industria, Emprendimiento, Creatividad e Innovación (Tripodos)

Fin: 15/06/2025

Entidad Organizadora:

Tripodos

Localización:

Desde su creación en 2001, los Game Studies han sentado unas bases sólidas para entender los videojuegos como medio de comunicación y expresión, así como para identificar los actores y procesos clave que intervienen en su creación, consumo y recepción. Al mismo tiempo, la maduración de la industria y los avances tecnológicos, junto con el surgimiento de una comunidad de jugadores cada vez más diversa, plantean nuevos retos y la necesidad de investigación e innovación en áreas más específicas del campo. En este marco, tanto la industria de los videojuegos como la academia han desarrollado un interés particular en temas como el emprendimiento, la autoría, la creatividad y la innovación en los videojuegos independientes.

Desde sus inicios, los videojuegos han sido un claro ejemplo de emprendimiento, mostrando cómo un pequeño grupo de personas, o incluso una sola persona, puede tener una visión de un proyecto en el que cree y hacerlo realidad. Con la evolución de la industria y la aparición de potentes herramientas de desarrollo accesibles para todos (especialmente a través de plataformas de distribución digital y sistemas de crowdfunding), el emprendimiento en videojuegos es ahora más accesible que nunca. Sin embargo, esta mayor accesibilidad también trae consigo nuevos retos, como mayores grados de competencia y dificultades para ganar visibilidad. Por este motivo, es crucial realizar una investigación en profundidad sobre el papel de estos emprendedores, analizar tanto los casos de éxito como los de fracaso e identificar las mejores prácticas (no solo para mantener una perspectiva histórica sino también para ayudar a los nuevos emprendedores a alcanzar sus objetivos).

Un punto de partida relevante se encuentra en la distinción no siempre evidente entre los juegos indie (caracterizados por una mayor libertad creativa y financiera) y los juegos mainstream, más ligados a la producción orientada al mercado debido a sus altos costes y a los riesgos económicos que conlleva, en particular en el caso de los denominados títulos AAA. Desde esta perspectiva, el surgimiento de los Indie Game Studies (Parker, 2013) se planteó en el marco de los videojuegos como sector de las industrias culturales (Pérez-Rufí, 2015; Moreno, 2003).

En este debate, el concepto de “videojuego de autor” puede aplicarse a la creación de juegos independientes. Sin embargo, considerando la naturaleza inherentemente colaborativa del desarrollo de juegos, la autoría exclusiva o altamente personalizada (como en otras industrias culturales) se vuelve matizada o incluso controvertida. ¿Podemos, entonces, establecer una relación entre el contenido de un juego y su autoría, en otras palabras, un estilo reconocible? En este sentido, los conceptos derivados de la teoría del autor en la industria cinematográfica podrían aplicarse a los videojuegos, lo que incita a reflexionar sobre su viabilidad (de Baecque, 2003).

En este contexto, resulta relevante también reflexionar sobre las nociones de creatividad y originalidad en las mecánicas y narrativas de los juegos indie (Chiapello, 2021), sus dimensiones culturales y sociales (Anthropy, 2012; Sandovar, 2017; Juul, 2019; Ruffino, 2020), y su relación con la innovación tecnológica (D’Errico, 2015; Freeman et al., 2020). Adicionalmente, en un mercado en el que fórmulas de diseño y estilos artísticos ya existentes resurgen con frecuencia (como se ve en los videojuegos de estilo retro), se vuelve crucial analizar las motivaciones y significados detrás de estas repeticiones, así como las oportunidades creativas que ofrecen (Tosca, 2023).

En línea con estas discusiones, encontramos el número especial “Indie, Eh? Some Kind of Game Studies”, publicado en Loading (Simon, 2013), así como eventos académicos como el Symposium on Research in the Indie Game Industry (I3V 2023), celebrado en el marco de la conferencia Indie Games TRS. Este simposio exploró el significado de indie y la importancia de los videojuegos de autor, sus comunidades de jugadores, su aplicabilidad más allá del entretenimiento y diversos aspectos del diseño y desarrollo, incluyendo el diseño visual, sonoro y narrativo, la localización y la accesibilidad. A raíz del simposio, se promovió una publicación dedicada a analizar el ecosistema de producción indie catalán (Villasís-Pamos et al., 2024).

Tripodos 59 tiene como objetivo contribuir a la investigación existente sobre el estado de la industria de los videojuegos y establecer las mejores prácticas y propuestas innovadoras que impulsen el éxito dentro de las cuatro áreas clave de emprendimiento, autoría, creatividad e innovación. Se aceptan contribuciones tanto empíricas como teóricas de investigadores interesados ​​en los estudios de juegos y la creatividad digital. Si bien este número pone un énfasis especial en el sector indie (dada su fuerte intersección con estas cuatro áreas), la convocatoria de artículos no se limita exclusivamente a él. Se aceptan contribuciones sobre todos los aspectos relacionados con la industria de los videojuegos, incluidos, entre otros, los siguientes temas:

  • Aproximaciones estéticas a los videojuegos
  • El concepto de autoría en los videojuegos dentro del proceso creativo y de producción
  • La teoría del autor en los videojuegos
  • La narrativa en los videojuegos convencionales e independientes
  • Ecosistemas de producción local de videojuegos
  • Perspectivas históricas sobre la industria de los videojuegos
  • Integración de juegos independientes con tecnologías emergentes
  • Marcos de diseño de videojuegos
  • Mejores prácticas para el diseño y desarrollo de videojuegos
  • Experiencia de usuario en videojuegos
  • Garantía de calidad (QA) en videojuegos
  • Accesibilidad en los videojuegos
  • Videojuegos y creación más allá del entretenimiento: educación, concienciación y bienestar
  • Métricas y análisis de datos en el contexto de los videojuegos
  • Diferencias en las estrategias de comunicación y marketing entre los videojuegos
  • Diferencias en la estrategia empresarial entre la industria de los videojuegos mainstream e indie como sector cultural
  • Emprendimiento, incubadoras y estrategias de negocio para el desarrollo sostenible de los videojuegos

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